La (necesaria) lluvia de millones que dejará la Champions

La Liga de Campeones 22/23 dará inicio este martes, recibiendo el Sevilla FC al City de Haaland y visitando el Real Madrid al Celtic; Barça y Atlético darán paso el miércoles; una primera jornada de la fase de grupos con la que se dará comienzo a la lluvia de millones que aspiran los 32 clubes que disputan la competición

La (necesaria) lluvia de millones que dejará la Champions
La Champions comienza para los cuatro clubes españoles. - ED
Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura

La Champions League, la competición continental más importante a nivel de clubes, inicia su andadura esta semana con la final de Estambul como meta. El Mundial de Qatar que se disputa a final de año condicionará el recorrido de esta Liga de Campeones en la que el Real Madrid, vigente campeón, será el rival a batir. Se echará de menos a Cristiano Ronaldo, al que con su Manchester United no le dio en la Premier no le dio para colarse entre los elegidos del Viejo Continente este curso. Nadie ha marcado más goles que el astro portugués en la competición, con un total de 140 tantos en 183 partidos.

Este martes dará lugar el inicio de la primera jornada de la fase de grupos de la Champions, estando fijada su conclusión para noviembre, cuando se dará forma a una eliminatoria de octavos a la que aspiran los cuatro españoles en liza y que se disputará ya en 2023, tras el Mundial de Qatar. El Real Madrid visitará Glasgow para medirse al Celtic, recibiendo el Sevilla FC en el Sánchez-Pizjuán al Manchester City de Pep Guardiola y Erling Haaland. Será el miércoles cuando entren en juego los otros dos españoles. Un FC Barcelona muy reforzado que llega con grandes expectativas después del fiasco del pasado curso y que recibe al Viktoria Plzen checo el mismo día que el Atlético Madrid del Cholo Simeone espera al Oporto.

Y si con la Champions vuelve el fútbol de máximo nivel, también lo hacen sus ingresos. Un dinero tan deseado y necesario para muchos clubes, como es el caso, sin ir más lejos, del Sevilla FC y su modelo de negocio.

Así repartirá la UEFA su dinero entre todas las competiciones

Para la 22/23, la UEFA repartirá un dinero bruto de 3.500 millones de euros entre todas sus competiciones. De esta cantidad, la UEFA ha anunciado que destinará “323 millones de euros para cubrir los costes organizativos y administrativos relacionados con las competiciones, un 3% (105 millones de euros) para los pagos de las rondas de clasificación y el 4% (140) será destinado para los clubes que no participen”.

De los 3.500 millones de euros a repartir, 2.732 serán los millones que realmente se usen tras las deducciones. Siendo el reparto del dinero de la siguiente manera:

  • 2.032 millones para los equipos de la Champions y la Supercopa de Europa
  • 465 millones para los conjuntos que van a competir en la Europa League
  • 235 millones para las escuadras que disputen la UEFA Conference League

El reparto de los ingresos de la Champions League para la 22/23

Según ha comunicado la UEFA, el reparto de los ingresos entre los 32 equipos que forman parte de la Liga de Campeones queda configurada de la siguiente manera:

Dinero de la fase de grupos de la Champions

Cada uno de los 32 equipos que van a formar parte de la primera fase de la máxima competición continental a nivel de clubes va a recibir una recompensa de 14’8 millones de euros sólo por estar en la liguilla inicial. Además, habrá un reparto por bonus de 840.000 euros, por lo que la cantidad a percibir superará de forma amplia los 15 kilos.

Por victoria, la UEFA abonará 2’8 millones de euros a cada equipo, así como 930.000 euros por empatar. Las cantidades no distribuidas se pondrán en común y se redistribuirán entre los clubes que participen en la fase de grupos en cantidades proporcionales a su número de victorias.

El reparto de dinero de la Champions por eliminatorias

El dinero a percibir por los clubes clasificados, lógicamente, irá en aumento en función de la ronda a la que llegue. Si consigue pasar a los octavos de final, la cantidad a recibir será de 9’6 millones de euros. Si consigue estar en cuartos, el dinero será de 10’6 millones de euros y si logra el acceso a las semifinales de la máxima competición continental percibirá otros 12’5 millones de euros.

Si obtiene el billete a la gran final de la Champions, los finalistas recibirán una cantidad de 15’5 millones de euros, obteniendo el ganador, además, un premio extra de 4’5 millones de euros.

El dinero de la Supercopa de Europa y el market pool

El campeón de la Champions, además, ganará el derecho a participar en la Supercopa de Europa, lo que le reportará otros 3’5 millones de euros, amén de un millón adicional si la gana.

El market pool repartirá en esta edición 300,3 millones de euros, distribuidos por el valor de cada mercado de TV de cada país. Cien millones irán a los equipos de las fases previas. En definitiva, una lluvia de millones que el curso pasado, sin ir más lejos, dejó al Real Madrid un total de 113’3 millones de euros por éxitos deportivos, amén de lo ingresado también por market pool.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram