La Copa del Rey que ha cambiado el rumbo de los equipos de Segunda División y el resto de 'modestos'

El nuevo formato que se aprobó el abril de 2019 que buscaba aumentar las sorpresas y el número de equipos participantes no ha dado el resultado esperado para los modestos

La Copa del Rey que ha cambiado el rumbo de los equipos de Segunda División y el resto de 'modestos'
Imagen de Unionistas frente al Villarreal en Copa del Rey - Cordon Press
Juande PérezJuande Pérez 4 min lectura

La Copa del Rey está inmersa en los octavos de final que se están disputando entre 16, 17 y 18 de enero y salvo la participación de CD Tenerife y Unionistas de Salamanca, el resto de los 16 participantes son conjuntos de Primera División que no han dejado demasiado lugar a la sorpresa cuando se han tenido que batir el cobre con equipos de categorías inferiores. Fue en abril de 2019 cuando la RFEF decidió y aprobó en asamblea el nuevo formato de la Copa del Rey en el que se incluían 119 equipos de Primera División, Segunda División, Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF.

Una Copa del Rey abierta a más sorpresas

Esta no era la gran novedad de este nuevo formato ya que hasta la eliminatoria de semifinales, las rondas se disputarían a partido único. Esto en teoría buscaba hacer una Copa del Rey más abierta a sorpresas y a que equipos de menor categoría pudiesen llegar más lejos en el torneo del ko. Este cambio también debería favorecer que equipos de la élite que normalmente se ven superados por los grandes en rondas a doble partido, aumenten sus posibilidades de llegar más lejos en la Copa del Rey.

Tras la implantación de este nuevo formato en la Copa del Rey, la llegada de equipos de categorías inferiores a Primera División se ha visto como ha ido disminuyendo. Este hecho puede tener una doble lectura. En primer lugar que los equipos de Primera División no están dispuestos ya a permitir que conjuntos de inferior categoría les eliminen aunque eso no ha privado que esta campaña caigan conjuntos como Cádiz, Almería, Las Palmas y Villarreal entre otros a manos de conjuntos de menor categoría.

La segunda lectura podría ser que clubes de Primera División se toman más en serio la Copa del Rey porque al disputarse las rondas hasta las semifinales es una vía ciertamente rápida para llegar a una final que puede convertirse en un título.

Las cifras de los 'modestos' en octavos de Copa del Rey

Tal y como ha informado a través de su cuenta, @OptaJose, en la temporada 2019/20, fueron 6 los equipos que llegaron a la ronda de octavos de final de Copa del Rey (Cultural Leonesa, CD Badajoz, Tenerife, Rayo Vallecano, Real Zaragoza y Mirandés). En la 2020/21 fueron 5 los conjuntos no de Primera División que llegaron a octavos (Alcoyano, Navalcarnero, Girona, Rayo Vallecano y Almería).

En la 2021/22 los afortunados fueron 3 (Girona, Atlético Baleares y Sporting de Gijón). La temporada pasada aumentó levemente la representación con 4 conjuntos (Alavés, Sporting de Gijón, Levante y Ceuta). Esta temporada los afortunados han sido 2, los citados anteriormente CD Tenerife y Unionistas de Salamanca. Los canarios se han despedido ya de la competición al caer en la prórroga por un ajustado 0-1 ante el Mallorca. El Unionistas de Salamanca se las verá con el Barcelona este próximo jueves 18 de enero.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram