RC DEPORTIVO

El Deportivo gana la 'Copa del Rey'

La Real Federación Española de Fútbol ha dado validez a la Copa de España de 1912 que reclamaba el club gallego

El Deportivo gana la 'Copa del Rey'
Imagen del Deportivo de la Coruña en 1912 - @RCDeportivo
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

El Deportivo de la Coruña ha sumado un nuevo título a su palmarés. Tras la reclamación de la entidad gallega, la la Real Federación Española de Fútbol ha dado validez (y oficialidad) a la Copa de España que conquistaron en 1912.

El club gallego explicó que la RFEF ratificó la oficialidad de la Copa de España de hace 111 años, un título que se suma a la Liga de 2000, las Copas del Rey de 1995 y 2002 y las Supercopas de España de 1995, 2000 y 2002; es decir, han pasado de tener seis títulos a siete con una copa que en cualquier caso ya estaba en las vitrinas de Riazor.

La decisión ha sido tomada por la junta directiva de la RFEF este mismo sábado en la reunión que ha tenido lugar en Málaga, algo que se ha hecho bajo la petición del presidente de la misma, Luis Rubiales.

Fue el propio Dépor el que inició este camino el pasado mes de diciembre con un escrito que hizo llegar al ente rector del fútbol nacional. Tal informe se basaba en el libro 'De la Sala Calvet al título Olvidado, Albores del RC Deportivo 1901-1912', escrito por Rubén Ventureira. A través de 11 puntos, el conjunto coruñés argumentaba por qué tenía que darse oficialidad al título de 1912. Su petición ha sido estudiada y aceptada por la RFEF.

"La RFEF analizó toda la documentación y tuvo en cuenta los informes vinculados de expertos en la materia histórica del fútbol, que valoraron de manera positiva la reclamación deportivista", señaló el Deportivo en un comunicado.

El trofeo se encontraba entre los más de 1.500 que conserva el club y lleva grabado el nombre de la Federación Española de Clubs de Foot-ball, asociación que, junto a la Unión Española de Clubs de Foot-ball (UECF), dio origen a la actual Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Dos campeones por año

Así es. Al haber dos federaciones que organizaban copas de España por su cuenta, durante algunos años podemos decir que hubo dos campeones de lo que hoy llamamos 'Copa del Rey'. Así, en los años 1910, 1912 y 1913 hay dos ganadores. En el primero de ellos comparten tal honor FC Barcelona y Athletic Club, en el segundo FC Barcelona y Deportivo de la Coruña y en el tercero Racing de Irún y FC Barcelona. Tal situación hace que desde hoy los coruñeses puedan decir que tienen siete títulos oficiales en Riazor.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram