La Primera Federación podría estar cerca de desaparecer

El modelo de control financiero que quería introducir la RFEF sería, según 'AS', el origen del conflicto entre los clubes

La Primera Federación podría estar cerca de desaparecer
Rubiales - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Hace unas semanas, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se reunió con representantes de los 40 equipos que forman la Primera Federación, la tercera categoría del fútbol español. Durante ese encuentro se anunció la implantación de un control financiero, basado en el modelo de la UEFA, para todos los clubes de la categoría. Eso sería el detonante que podría poner, según el 'Diario As', fin a la categoría.

Este martes, la RFEF anunció que Javier Vich pasaba a hacerse cargo de la Dirección Ejecutiva de la Segunda Federación, cargo que ya ocupaba en la Primera RFEF y que ahora compaginará.

Según la Federación, "el nombramiento tiene como objetivos mejorar la eficiencia organizativa y aprovechar las sinergias de la Federación. Unas sinergias que estarán favorecidas por el hecho de que Vich compagine la Dirección Ejecutiva de la Segunda Federación con el mismo puesto en cuanto a la categoría de la Primera Federación".

Según el citado medio, el movimiento de la RFEF con Vich, así como la falta de acuerdo entre los clubes de Primera Federación para el control económico, ponen en peligro la continuidad de la categoría. En el mencionado periódico aseguran que, según fuentes de la Federación, "la decisión está tomada y asumen el fracaso de la competición".

Hay que recordar que la Primera RFEF está actualmente en su segunda temporada, siendo la categoría que eliminó a la conocida como Segunda División B. Además, España es el país de Europa que más ayudas destina a la tercera categoría del fútbol nacional, aportando la propia Federación más de 20 millones de euros en ayudas.

Pese a eso, la Primera RFEF genera unas pérdidas que son insostenibles. Rubiales ideó la categoría pensando en que, solo con la televisión, se generarían unos 15 millones de euros anuales, aunque lo cierto es que los derechos los tiene un servicio de transmisión por internet (OTT) con poca experiencia y que genera alrededor de dos millones de euros en suscriptores.

La palabra viabilidad es la que más se escucha en Primera RFEF, donde están equipos como el Deportivo de la Coruña, que hace nada ha fichado a Lucas Pérez. Una realidad que viven pocos clubes de los 40 que forman la categoría, ya que la mayoría gasta más en desplazamientos de lo que ingresa. Ante este panorama, la tercera categoría del fútbol español necesitaría de un milagro para volverse viable y seguir con normalidad en el futuro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram