Este es el equipo que más porterías a cero ha tenido en LaLiga

El Deportivo de la Coruña hizo historia en la 93/94 al registrar 26 partidos sin encajar un gol con el meta Paco Liaño como protagonista; aquel curso perdió el título de forma cruel

Este es el equipo que más porterías a cero ha tenido en LaLiga
El Deportivo firmó el récord en la 93/94. - ED

El campeonato de Liga 1993/1994 pasó a la historia del fútbol por su desenlace dramático en la última jornada, a la que llegaron Deportivo y Barcelona con opciones de levantar el título, si bien los gallegos dependían de sí mismos para proclamarse campeones.

Y es que le bastaba con imponerse al Valencia para campeonar, pero el destino le tenía reservado un cruel final, pues en el minuto 90 disfrutó de un penalti para alcanzar la gloria. Djukic asumió la responsabilidad, con el Barça con los deberes hecho -5-2 contra el Sevilla- y el meta González le adivinó las intenciones, lo que celebró de manera exagerada y polémica.

En la retina de la afición deportivista quedaría para siempre aquella amarga imagen, si bien el Deportivo también pasó a la historia en esa temporada por otro motivo, en este caso satisfactorio, pues estableció un nuevo récord que todavía no ha sido superado más de 30 años después.

Paco Liaño, historia deportivista

Y es que los deportivistas se erigen en el equipo que más porterías a cero ha firmado durante un campeonato liguero con un total de 26, un hito conseguido gracias a la magnífica defensa coruñesa y por supuesto a la gran campaña realizada por el portero Paco Liaño, toda una leyenda en Riazor. Evidentemente, terminó el curso como el Zamora y hasta 19 años después no hubo ningún portero capaz de igualar esta hazaña. Lo logró en la 22/23 Ter Stegen con el Barcelona, que también mantuvo su portería inédita en 26 encuentros.

El meta firmó actuaciones estelares y grabó su nombre en la historia del Deportivo y, por supuesto del fútbol español. Eso sí, estuvo escoltado por una retaguardia que rindió a un altísimo nivel, integrada por López Rekarte y Ribera en los laterales, y Djukic y Voro como centrales. Además, en plantilla estaban Ricardo Serna, Nando y Paco Jémez. Y por si fuera poco, por delante de la zaga jugaba un mito como Mauro Silva.

Agitó el fútbol español

Un equipazo que no partía de favorito, pero que realizó una temporada espectacular y se quedó a solo once metros de acompañar su récord histórico de imbatibilidad con el título liguero. Nadie olvidará nunca aquel momento, pero tampoco que el Superdépor fue capaz de agitar la estructura del fútbol español y poner contra las cuerdas a los grandes.

El fútbol haría justicia seis años después con la consecución del título liguero en la temporada 99/00, sacándose la espina por aquel penalti en el año curso de un récord para la historia.