El movimiento de John Textor para que el Crystal Palace juegue la Europa League

John Textor vende sus acciones del Crystal Palace (43%) al dueño de los New York Jets, Woody Johnson

El movimiento de John Textor para que el Crystal Palace juegue la Europa League
John Textor vende sus acciones del Crystal Palace - Cordon Press

El empresario estadounidense John Textor ha vendido sus acciones en el Crystal Palace, que representaban un 43 % del total, al propietario de los New York Jets, Woody Johnson, por 190 millones de libras (unos 222 millones de euros). Esta operación, que aún está pendiente de que pase la aprobación de la Premier League, está destinada a que el Palace pueda competir el año que viene en la Europa League, ya que esto estaba en entredicho por incumplir Textor la regulación de multipropiedades de la FIFA al ser propietario también del Olympique de Lyon.

Comunicado del Crystal Palace sobre la venta de las acciones

"No prevemos ningún problemas y damos la bienvenida a Woody como parte del Palace y como director del club", dijo el club londinense en un comunicado. "Nos gustaría también agradecer a John Textor por su contribución durante los últimos cuatro años y le deseamos mucho éxitos en el futuro", se añade. Textor compró las acciones del Palace en 2021 por unos 90 millones de libras (unos 105,2 millones de euros).

John Textor, el origen de la polémica

Textor, que poseía el citado 43 % del club inglés, se reunió hace unas semanas con la UEFA en sus cuarteles generales de Nyon para tratar de hallar una solución con la que aclarar este caso, pero el organismo europeo rechazó su iniciativa de poner sus acciones en el Lyon en un fideicomiso por haberse acabado el plazo para ello.

El Nottingham Forest, clasificado para la Conference League, estuvo presionando a la UEFA, ya que ascenderían ellos a la plaza de Europa League que hubiera dejado el equipo londinense. Su dueño, Evangelos Marinakis, es también propietario del Olympiakos, y, cuando existía la posibilidad de que ambos disputaran la Champions League, puso sus acciones en un fideicomiso para evitar incumplir las reglas contra multipropiedades de la UEFA.

El caso de Leipzig y Salzburgo con Red Bull

Muy reciente es el caso del RB Leipzig y el RB Salzburgo. Ambos clubes están bajo la matriz de Red Bull, la famosa marca de bebidas energéticas austriaca. Y compitieron al mismo tiempo en varias ediciones de la Champions League como la pasada. Burlaron el control de la UEFA pasando de manos al Leipzig. De estar controlado por la marca de bebidas a encontrar un testaferro en la figura de Oliver Mintzlaff, un exatleta alemán. Técnicamente, Red Bull no es quien posee el equipo, sino esta persona.