El plan del Crystal Palace para jugar la Europa League
El propietario del Crystal Palace, John Textor, se plantea vender su porcentaje del club para que pueda jugar la próxima edición de la Europa League

John Textor, propietario del 43 % del Crystal Palace, se está planteando vender su accionariado para que el club inglés pueda participar en la próxima edición de la Europa League. El conjunto londinense, que se ganó su plaza en la competición europea gracias a la consecución de la FA Cup, no cumple las reglas contra las multipropiedades que establece la UEFA ya que empresario es además accionista del Olympique de Lyon, quien también se ha clasificado para la segunda competición continental.
Según el diario The Times, el magnate americano estaría dispuesto a deshacerse de su parte del Palace por 170 millones de libras (199 millones de euros) y un consorcio estadounidense liderado por Josh Harris David Blitzer, actuales propietarios del 36% del club, junto a Woody Johnson, dueño de los New York Jets, podría estar interesado en su compra.
El Crystal Palace busca soluciones para competir en Europa
De este modo, el Crystal Palace cumpliría con la reglamentación de la UEFA y podría jugar esta competición. Textor, en una reunión con el organismo en Nyon, ya se ofreció a poner en un fideicomiso sus acciones, pero la UEFA le dijo que el plazo para poder hacer eso ya había expirado, por lo que una venta de sus acciones parece el desenlace más simple a este problema.
El Nottingham Forest sería el club que se beneficiaría de una exclusión del Palace y por ello ya le escribió estos días a la UEFA para expresar su preocupación por la actual situación. Su dueño, Evangelos Marinakis, es también propietario del Olympiacos, y, cuando existía la posibilidad de que ambos disputaran la Champions League, puso sus acciones en un fideicomiso para evitar incumplir las reglas contra multipropiedades de la UEFA.
El conjunto de Nottingham escribió a la UEFA para presionarles a tomar una decisión que el organismo europeo emplaza para finales de este mes. De ser excluido, el Palace podría acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). Para los londinenses esta es la primera oportunidad en su historia de jugar en Europa, más allá de dos partidos que disputaron en la Intertoto de 1998.
El caso de Leipzig y Salzburgo con Red Bull
Otra razón que expone como ejemplo el Crystal Palace es el caso del RB Leipzig y el RB Salzburgo. Ambos clubes están bajo la matriz de Red Bull, la famosa marca de bebidas energéticas austriaca. Y compitieron al mismo tiempo en varias ediciones de la Champions League como la pasada.
Burlaron el control de la UEFA pasando de manos al Leipzig. De estar controlado por la marca de bebidas a encontrar un testaferro en la figura de Oliver Mintzlaff, un exatleta alemán. Técnicamente, Red Bull no es quien posee el equipo, sino esta persona. Un paripé que coló a instancias del organismo europeo. Veremos si el Crystal Palace encuentra una solución parecida con el Forest apretando.
