La UEFA crea una nueva competición para el fútbol femenino

Además de aprobar este sábado un nuevo formato para la Liga de Campeones femenina, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha anunciado la creación de un segundo torneo equivalente a la Europa League del fútbol masculino

La UEFA crea una nueva competición para el fútbol femenino
Imagen del Athletic-Barcelona femenino. - X / FC Barcelona
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Y mientras sigue coleando el desastre firmado ayer por la selección española de Montse Tomé en el descanso del partido ante Italia correspondiente a la Liga de Naciones, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha anunciado nuevos cambios en el fútbol femenino, cada vez más de moda.

Así, se ha aprobado este sábado un nuevo formato para la Liga de Campeones femenina, que consistirá en una fase de liga con 18 equipos con tres partidos en casa y tres fuera, seguidos de rondas eliminatorias, así como la creación de una segunda competición europea para clubes que equivaldría a la Europa League masculina.

No obstante, la UEFA ha confirmado que los cambios entrarán en vigor a partir de la temporada 2025-26 y el próximo lunes día 4 hará públicos los detalles completos sobre el formato de las competiciones, la lista de acceso y el calendario.

Por otro lado, en esta reunión mantenida en Hamburgo (Alemania) antes de la celebración del sorteo de este sábado de la Eurocopa de Alemania 2024, el Ejecutivo aprobó también el calendario de partidos y las fechas de la Eurocopa femenina 2025, que se jugará en Suiza. Basilea, Berna, Ginebra, Lucerna, Sion, San Galo, Thun y Zúrich serán las ocho sedes de la competición, que se celebrará del 2 al 27 de julio de 2025. El partido inaugural y la final se disputarán en el estadio St. Jakob-Park de Basilea.

Y por si esto fuera poco, se ha acordado también cancelar la edición de la Eurocopa femenina de fútbol sala 2024-2025, tras el lanzamiento de la primera Copa Mundial femenina de esta modalidad en 2025. En su lugar se implantará un ciclo de cuatro años y la fase final se disputará en 2027. Además, el número de selecciones participantes en la fase final pasará de cuatro a ocho.

Así repartirá la UEFA el dinero entre las selecciones de la Eurocopa de Alemania 2024

En esta misma reunión mantenida hoy, la UEFA ha confirmado que repartirá un total de 331 millones de euros entre las selecciones participantes en la Eurocopa de Alemania 2024, en la que el máximo premio que puede lograr el campeón serán 28,25 millones€ si gana también los tres partidos de la fase de grupos.Según confirmó dicho organismo, la cuota por participar serán 9,25 millones de euros y cada victoria supondrá 1 millón y cada empate 500.000€.Al mismo tiempo, la clasificación para octavos de final se bonificará con 1,5 millones, para cuartos con 2,5 millones y para semifinales con 4 millones.Los subcampeones del torneo, que se jugará del 14 de junio al 14 de julio, recibirán un pago adicional de 5 millones y los campeones de 8 millones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram