El árbitro y los números, favorables para el Sevilla en la final de la Supercopa

El francés François Letexier arbitrará el duelo entre el equipo de Mendilibar y el Manchester City de Pep Guardiola

El árbitro y los números, favorables para el Sevilla en la final de la Supercopa
El árbitro francés François Letexier. - ED
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El francés François Letexier arbitrará este miércoles la final de la Supercopa de Europa que disputarán en el estadio Georgios Karaiskakis, en El Pireo (Grecia), el Manchester City y el Sevilla FC, según ha hecho público la UEFA.

El colegiado galo, de 34 años, es árbitro FIFA desde 2017 y está clasificado en categoría élite de la UEFA. Ya sabe lo que es dirigir al Sevilla en competición europea, ya que arbitró la pasada temporada uno de sus partidos de la Europa League, el que se disputó el 9 de marzo en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Fenerbahçe turco, con victoria local por 2-0.

Será la primera vez que arbitrará al Manchester City, aunque sí tiene experiencia con otros clubes de la Premier League. De hecho, el pasado año dirigió la derrota del Chelsea ante el Real Madrid (2-0) en los cuartos de final de la Champions League.

Letexier tendrá como asistentes a sus compatriotas Cyril Mugnier y Mehdi Rahmouni, mientras que en el VAR estará el francés Jérôme Brisard, con la ayuda del también galo Eric Wattellier, el suizo Fedayi San y el noruego Espen Eskas.

Una derrota 'alegre' en el Georgios Karaiskakis

No será el único dato favorable para un Sevilla que tiene más buenos recuerdos que malos de su paso por el Estadio Georgios Karaiskakis de El Pireo. En Grecia, el equipo nervionense ha sumado dos victorias, un empate y tres derrotas en seis derrotas; una de estas últimas fue en este coliseo, pero de ella guarda un grato recuerdo, ya que, pese a que perdió el partido, ganó la eliminatoria y encumbró a Suker.

Ese es el único precedente del Sevilla en el distrito portuario de Atenas. Fue en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa UEFA 1995/96 ante el Olympiakos. Y se jugó después de que los andaluces ganasen por la mínima en la ida gracias a un gol del canario Juanito.

Dos semanas después, la eliminatoria se decidió en la prórroga tras igualarla un gol de Sapanis y, en el tiempo suplementario, Juskowiak hacía el 2-0 que habría eliminado al equipo español de no haber marcado el croata Davor Suker un excepcional libre directo que lo clasificaba gracias a la extinta norma del valor doble de los goles fuera de casa.

Ningún resultado en Grecia significó su derrota

La primera victoria del Sevilla en Atenas llegó en la eliminatoria previa de Copa UEFA de la temporada 2006/07, en el Georgios Kamaras contra el Atromitos (1-2), con gol local de Korakakis y tantos visitantes de Kepa y Duda.

Justo un año después y también en una ronda previa, aunque esta vez de Liga de Campeones, los sevillistas volvieron a ganar en la capital helena, 1-4 al AEK entrenado por Lorenzo Serra Ferrer en el Olímpico Spiros Louis, donde un doblete de Luis Fabiano, Keita y Kerzhakov decantaron un marcador maquillado en los instantes finales por Rivaldo.

Aparte de la antes mecionada, las otras dos derrotas en Grecia llegaron ante el PAOK y el Panathinaikos, pero en ambas ocasiones, el Sevilla acabaría remontando en el Sánchez-Pizjuán. Y el empate, también ante el PAOK, tuvo similar final. Todas alegrías.

EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram