El club más antiguo del mundo: historia del Sheffield FC y su impacto en el fútbol moderno

El Sheffield FC, fundado el 24 de octubre de 1957, es considerado por la FIFA el club de fútbol más antiguo de la historia

El club más antiguo del mundo: historia del Sheffield FC y su impacto en el fútbol moderno
Escudo del Sheffield FC - Cordon Press

En 1855, los miembros de un club de críquet de la ciudad de Sheffield organizaban partidos de fútbol para pasar los meses de invierno, estos partidos eran jugados sin ningún tipo de reglas oficiales.​ El 24 de octubre de 1857 Nathaniel Creswick y William Prest redactaron el acta fundacional del primer club de fútbol de la historia y formaron el Sheffield Football Club.

La reunión inaugural del club tuvo lugar en Parkfield House en el suburbio de Highfield.​ La sede original era un invernadero en East Bank Road prestado por Thomas Asline Ward, padre del primer presidente del club, Frederick Ward, y el campo adyacente se utilizó como su primer campo de juego.​ El club de Sheffield es reconocido oficialmente por la FIFA como el club de fútbol más antiguo del mundo. También tiene el más antiguo código de fútbol documentado, en Inglaterra.´

Creswick y Prest, los pioneros ​

Creswick y Prest fueron responsables de la elaboración de las reglas del juego del club, un código denominado Reglas de Sheffield, que se decidieron en la Junta General de Accionistas del club el 21 de octubre de 1858 y se publicaron al año siguiente.​ En ese momento, antes de la formación de la Football Association (F.A.), muchos tipos diferentes de fútbol fueron desarrollados y jugados popularmente en Inglaterra. Por ejemplo, cada una de las distintas escuelas públicas que practicaban el fútbol en función de sus propias normas, y éstas eran muy distintas.

El primer Reglamento de Sheffield fue distinto. Por ejemplo, no había fuera de juego, los jugadores contrarios podrían ser empujados, y un jugador que coge la pelota con la mano conseguiría un tiro libre a favor del otro equipo. El fútbol australiano, que comenzó a desarrollarse al año siguiente, se asemeja al original código de Sheffield en todos esos aspectos. Las similitudes probablemente se debieron a la influencia común de los códigos anteriores, como el Reglamento de Cambridge. Inicialmente, los partidos del Sheffield FC fueron jugados entre los propios miembros del club y tomó el formato de "casados contra solteros" o "profesionales contra obreros".

Solapados por el Sheffield United y el Sheffield Wednesday

En la ciudad habitan otros dos clubes profesionales con mayor impacto y repercusión. Además lo hacen compitiendo en categorías altas, a diferencia del Sheffield FC. El Sheffield United, fundado en 1889, y el Sheffield Wednesday, fundado en 1867.

En la actualidad, Sheffield Football Club es un equipo semiprofesional de fútbol. Juega en la Northern Premier League Division One South. Es decir, un torneo de la octava división en el sistema de ligas de fútbol de Inglaterra.

El impacto del Sheffield FC en el fútbol moderno

En el año 2007 Sheffield FC fue exaltado al salón de la fama del fútbol inglés, para conmemorar su 150 aniversario. Además, antes en 2004, durante la celebración del centenario de la FIFA, el Sheffield FC recibió del entonces presidente Joseph Blatter la más alta distinción concedida a ningún club en la historia: por su relevancia en su contribución al fútbol, la 'Orden al Mérito de la FIFA' fue recogida por el todavía hoy máximo dirigente del conjunto inglés Richard Tims. Este galardón fue entregado sólo a otro club más: el Real Madrid, por lo que quedaron eternamente hermanados desde entonces.