Álex Collado: "En Elche tuve una temporada muy dura, con altibajos; eso me hizo replantearme muchas cosas en mi vida"

El catalán Álex Collado atiende a ESTADIO Deportivo desde Qatar, donde defiende la elástica del Al-Shamal, líder de la Qatar Stars League; el ex de Betis, Barcelona, Elche y Granada analiza su actual momento en tierras árabes, al mismo tiempo que reconoce que sigue muy de cerca LaLiga, a la que le encantaría volver, aunque no tiene del todo claro que eso se cumpla

"Es una pena no haber podido defender la camiseta bética", reconocía Álex Collado durante su conversación con ESTADIO Deportivo, en la que explicó su 'extraño' fichaje por el Betis de la mano de Ramón Planes como director deportivo verdiblanco. Un Betis con el que no llegó nunca a debutar, marchando en préstamo hasta en dos ocasiones a Arabia Saudí. Ya transferido a Qatar, analiza su presente y futuro con ED, al mismo tiempo que echa la vista atrás y recuerda su debut con el FC Barcelona, así como sus pasos por el Granda y el Elche.

- ¿Qué tal la vida en Qatar? ¿Ha notado alguna diferencia con respecto a Arabia Saudí?

- Sí, bueno, como has comentado, vengo de dos años en Arabia Saudi. Al final es muy distinto a Europa, España sobre todo. Me costó adaptarme ahí, pero gracias a Dios estoy aquí ahora en Qatar, que es mucho más cómodo a nivel personal. Estoy muy feliz de estar aquí. Es un país muy bonito. Las comodidades son espectaculares. Por la zona en la que estoy viviendo es increíble. Las instalaciones, ya sea a nivel de club y de estadios, todo es increíble.

- A nivel futbolístico, entiendo, también habrá muchas diferencias con el fútbol de Europa.

- Sí, a nivel fútbolístico todavía hay diferencias, obviamente. Pero este año, como comentan los del equipo, la verdad es que han habido muchos cambios a nivel de competitividad. Muchos extranjeros vienen y compiten muy bien para la liga.

- Suma un tanto en cinco partidos, habiendo sido titular indiscutible en los primeros encuentros y habiendo perdido protagonismo, aparentemente, en los últimos. ¿Algún problema?

- La verdad es que el grupo está increíble. Llevamos cinco partidos en liga, cuatro victorias y un empate. A nivel personal, jugué un partido de copa y noté una pequeña molestia en el isquio. He estado recuperándome como he podido, sin arriesgar en estos partidos, para recuperarme bien para este que viene ahora. Como he dicho, el equipo está muy bien. Con mi ausencia y todo, el equipo está dando buenos niveles y buenos resultados. Así que feliz por ello.

- Si no me equivoco, son líderes.

- Sí, líderes. Estamos empatados a puntos con el que nos vamos a enfrentar ahora, que es Qatar; jugamos el sábado -pasado-. Para nosotros es como una gran final.

- En teoría, el Al-Shamal es un club humilde que ahora es líder de la Qatar Stars League. ¿De dónde viene ese éxito? ¿Cuál es la clave del mismo?

- Tenemos un club que ha venido desde abajo y que está progresando a nivel de todo: de jugadores, de instalaciones, de facilidades… Estoy muy contento. Lo que nos inculcan ahí, como el mister, como Meshal, que es el líder del club. Ser una familia y estar unidos.

- Cada vez hay más españoles en el fútbol qatarí. Este verano, junto a ti, se han sumado figuras como Pablo Sarabia. También están Luis Alberto, Sergio Rico, Joselu. No sé si vivís cerca o si hacéis vida juntos fuera del terreno de juego.

- Sí, la verdad es que Qatar está lleno de españoles; ya sean futbolistas o no. Hay mucha gente de España. La verdad es que es fácil convivir con gente así. Lo bueno es que vivimos prácticamente cerca todos, ya que es un país pequeñito. Bueno, yo estoy con Jason, que también habla español y es de puta madre; hacemos buena piña.

- Tanto Qatar como Arabia Saudí, ambas ligas, hablamos de que están recolectando talento europeo. Primero parecía que era un retiro dorado para jugadores más veteranos, pero luego se han ido sumando también más jóvenes. No sé si allí se percibe esa competitividad entre ambos países o si es algo más desde Europa.

- Como tú has dicho, a nivel de jóvenes ahora están intentando traer a más gente joven para ser más competitivos. A nivel de los partidos, solo pueden jugar con seis extranjeros. A Qatar, para el tema del Mundial también, eso le va bien para que puedan jugar los nacionales. Yo creo que está bastante bien.

- ¿Se vive el fútbol diferente en Qatar desde que acogieron el Mundial?

- Los estadios que hay, que son los del Mundial, son increíbles. Te lo digo en serio, de los mejores estadios en los que he podido estar. Comparado con los de Europa son increíbles. Facilidades de todo tipo. A lo mejor hay cuatro vestuarios dentro de un estadio. Como se hizo el Mundial, hicieron todo nuevo. Y además a lo grande.

- En breve acoge Qatar el Mundial Sub 17 y la Copa Árabe, dos competiciones muy relevantes para el fútbol qatarí y para el país en general. ¿Qué ambiente se respira allí al respecto?

- Sí, sí. De hecho, eso viene bien para el país. Pero para nosotros, que jugamos la liga, no, porque se va a parar durante un tiempo. Por mí, yo lo veo genial. Sobre todo aquí en Qatar, que tienen absolutamente de todo y muchas comodidades. La gente que viene de Europa se adapta muy bien, porque al final es un país en el que se puede estar viviendo tranquilamente y feliz con tu familia y todo.

- Al margen de lo futbolístico, los jugadores extranjeros que marchan a Qatar juegan un papel de escaparate. No sé si también son clave en lo formativo para los niños o escalafones inferiores de los clubes.

- Sí, bueno, la verdad es que los extranjeros que venimos aquí intentamos ayudar siempre en lo que podemos, sobre todo a los jugadores jóvenes que están creciendo; los locales. Dar nuestro granito de arena para seguir creciendo y dar esa profesionalidad también a los clubes.

- Estamos hablando de gente, de jugadores jóvenes… Pero Álex Collado tiene 26 años y hace ya dos años que dio el paso para emigrar al fútbol saudí. ¿Por qué se decantó por esa vía y ahora por el fútbol de Qatar?

- Siendo sincero, la verdad es que después de Barcelona pasé de cesión a Granada, donde hice buena temporada, aunque fue media temporada. Luego salté en otra cesión al Elche. Ahí tuve muchos altibajos, con una temporada muy dura para mí. Empecé jugando, luego tuve una lesión y acabé con pocos minutos. Eso me hizo replantearme muchas cosas en mi vida, sobre todo a nivel futbolístico. Tuve la oportunidad de poder fichar por el Betis y al final yo también tenía en mente que quería ir para Saudi o para el Golfo Pérsico, porque yo creo que también aquí está el futuro. Aquí la gente está invirtiendo mucho y nosotros, también, nos aprovechamos de eso a nivel económico. Yo vi una oportunidad y la verdad es que no dudé en ir para allá. Al final, mira, aunque me costó adaptarme los primeros años, doy gracias a esa decisión que tomé en ese momento; a día de hoy me va muy bien y ya tengo un nombre aquí.

- Tras varias cesiones consecutivas, este verano llegó a Qatar en préstamo. ¿Necesitaba asentarse en un equipo?

- Exacto. Eso es lo que estuve hablando con mi agencia, con mi gente personal y profesional. Yo necesitaba esa estabilidad, estar en un club, y salió la oportunidad de Al-Shamal. Me plantearon todo perfecto y me convencieron. La verdad es que yo estoy muy feliz. Cogí esa oportunidad sobre todo para asentarme en un lugar y dar mi mejor versión. Al final, cuando estás cedido, estás con la cabeza en ‘Estoy aquí en este equipo y voy a darlo todo’, pero quieras o no, estás pensando ya en el siguiente año. Entonces me salió esta oportunidad y ahora voy a ir al 100% con el club para lograr los éxitos posibles con este club.

- Tras dos años en Arabia Saudi y ahora en Qatar, donde tiene varios años de contrato por delante. ¿Se plantea volver a Europa o LaLiga, o pretende seguir haciendo carrera por el fútbol árabe?

- La verdad es que me encantaría volver también a Europa, pero ahora tengo tres años aquí y se están dando las cosas bien; estoy muy cómodo tanto con el club como con la ciudad. Estoy muy feliz aquí, pero sí que es verdad que no sé si volveré. Yo tengo en mente que seguramente.

- ¿Cómo es el día a día en la calle en Qatar para los futbolistas extranjeros? ¿Existe ese fenómeno fan que hay en Europa?

- Pues la verdad es que los primeros días que estuve aquí, que tuve que ir de arriba y abajo para acomodarme todo y tener todo en casa, sí que te paran aficionados; sobre todo niños y jóvenes. Además, yo viniendo de Saudi, pues tienen un ojo allí. Siguen mucho la liga saudita.

- Volviendo al pasado, llegó a debutar con el primer equipo del FC Barcelona de la mano de Ernesto Valverde. Participó en dos encuentros, primero sustituyendo a Ansu Fati y luego haciéndolo con Dembélé, flamante Balón de oro. No sé si le sorprende el galardón o si en aquel momento ya se vislumbraba lo que podía llegar a ser. Todos sabemos que el Dembélé del FC Barcelona poco tuvo que ver con el actual.

- Dembélé es increíble, la verdad. Yo que lo pude ver y disfrutar prácticamente cada día entrenando, era ya un espectáculo. Es un jugador diferente que puede utilizar las dos piernas; rápido, determinante… También es muy buena persona. Una persona que te hace reír también. De hecho, el partido que debuté contra el Celta de Vigo, al final lo sustituyo porque se lesiona. Pero es que anteriormente me cuidaba mucho. Si necesitaba algo, ahí estaba. Era como su niño y eso también dice mucho de un futbolista cómo es.

- ¿Sigue LaLiga española? ¿Está al tanto del Barça o de los clubes por los que ha pasado?

- No, sobre todo del Barcelona y el Betis. Los tengo como marcado con la estrellita.

- El Betis tiene muy buen equipo este año.

- Pues sí, la vuelta sobre todo de Anton. Los béticos están felices. También la vuelta de Roca, que es también un jugador importante.

- Está puesto, sí; no iba de farol.

- Claro (sonríe). Y a ver si vuelve Isco, porque ahí es el que marca la diferencia también.