Esperó al Sevilla, sonó para Fiorentina, Everton o Brujas y ha regresado al Standard

El internacional colombiano Steven Alzate, jugador del Brighton & Hove Albion inglés, se marcha de nuevo cedido al Standard de Lieja

Esperó al Sevilla, sonó para Fiorentina, Everton o Brujas y ha regresado al Standard
Steven Alzate vuelve a lucir los colores del Standard de Lieja. - @Standard_RSCL
Juan SierraJuan Sierra6 min lectura

El Standard de Lieja ha hecho oficial este jueves el regreso del mediocentro Steven Alzate, de nuevo como cedido por el Brighton & Hove Albion inglés. El internacional absoluto con la selección de Colombia, de 24, vuelve cedido al conjunto belga después de un verano en el que fue vinculado a varios clubes de las principales ligas de Europa. Tanto es así, que en los últimos días varios medios británicos han recordado que el joven pivote cafetero esperó hasta el final un posible movimiento del Sevilla FC, quien tenía apuntado su nombre en la lista de alternativas por si fallaba su opción prioritaria de Boubakary Soumaré, además de ser tanteado en Italia por la ACF Fiorentina, como sustituto de Sofyan Amrabat; por el Club Brujas KV, también en Bélgica, y por equipos ingleses como el Everton FC o el Wolverhamton Wanderers.

Nacido en Camden (Inglaterra), pero internacional por Colombia, Alzate ya jugó en el Standard la temporada pasada, donde se sintió importante y tuvo muchos minutos. Nada más anunciarse de manera oficial su regreso, el director deportivo del Brighton, David Weir, aseguró que Alzate jugó con regularidad en el Lieja y que lo hizo bien, por lo cree que "tenía sentido" prorrogar su continuidad en uno de los clubes más importantes de la Jupiler Pro League, priorizando propuestas de cesión de clubes que, en principio, no le podían asegurar un rol tan protagonista.

"Estamos encantados de poder volver a contar con las cualidades de Steven una temporada más. Jugó partidos fantásticos para nosotros la temporada pasada y todos vieron lo que puede aportar a nuestro equipo. Estoy convencido de que volverá a ser un elemento imprescindible en los próximos meses, gracias sobre todo a su inteligencia de juego y a su experiencia", destacó el director de Fútbol del Standard, Fergal Harkin.

Alzate llegó a las categorías inferiores del Brighton en 2017, con sólo 18 años y procedente del Leyton Orient. Dos años después dio el salto al primer equipo y se estrenó en la Premier League de la mano de Graham Potter, con el que sumó 51 encuentros (dos goles y tres asistencias) en tres temporadas. El curso pasado estuvo cedido en el Standard y fue el año con más continuidad de su aún corta carrera, tras acumular 31 encuentros entre todas las competiciones con el Standard de Lieja, demostrando que no es un pivote posicional estático, sino que tiene llegada cuando le piden que suelte amarres o juega en posiciones de la medular algo más adelantadas, pues celebró cuatro dianas y dio otras cinco en su prolífico préstamo.

Orta le tanteó por si fallaba Soumaré

En la recta final del mercado estival, en la prensa británica trascendió que el Sevilla FC había preguntado por su situación -terminaba contrato en 2024 pero el Brighton tenía una opción para ampliarle un año más- ante los serios problemas que había encontrado para hacerse con la cesión de Soumaré, mediocentro del descendido Leicester City. Al margen de la falta de espacio salarial y de fichas hasta que el club nervionense lograse dar salida a los muchos jugadores que no contaban para Mendilibar, el propio Víctor Orta reconoció que la operación encalló, estuvo a punto de no poderse hacer y si finalmente se puedo cerrar fue únicamente gracias al esfuerzo del jugador galo, que ha renunciado a muchísimo dinero.

"Quiero resaltar que Soumaré ha hecho un esfuerzo enorme, reduciéndose su sueldo en un 40 por ciento, a pesar de que podía elegir opciones importantes como la de un equipo italiano campeón. Si no llega a tener ese gesto no se hace su fichaje", explicó Orta en una entrevista en los medios del Sevilla FC para analizar cómo queda la plantilla blanquirroja tras el mercado estival.

"Soumaré es un jugador difícil de definir. Tiene cosas de Fernando, pero también de Sow e incluso de Rakitic y Jordán. Él llega a la élite siendo muy joven tras ganar la Ligue 1 con el Lille, que hace un temporadón ese año. Estuvo cerca del Real Madrid y llega al Leicester City como sustituto de N'Golo Kanté. Le ha costado mucho durante este tiempo allí porque ha habido entornos difíciles para su adaptación y ha diluido su talento en una situación global de malos resultados que acabó en descenso. Tiene dinámica, calidad, toque de balón, box to box, busca último pase y busca aportar en todo el juego. Ojalá pueda dar en el Sevilla todo lo que puede. Tiene 24 años y, aun así, no llega en su mejor momento, pero somos especialistas en eso, en sacarle rendimiento a ese tipo de jugadores", añadió el director deportivo nervionense.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram