Lío a la vista entre Benzema y Hacienda tras marcharse a Arabia Saudí

El francés podría tener que abonar la denominada 'exit tax' por haber vivido tanto tiempo seguido en España. Además, en la Declaracion de la Renta de 2023 pasará a pagar el IRNR en lugar del IRPF

Lío a la vista entre Benzema y Hacienda tras marcharse a Arabia Saudí
Benzema, en la presentación con el Al Ittihad. - Twitter / Al Ittihad
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Karim Benzema va a necesitar un buen asesoramiento fiscal antes de que sea demasiado tarde y le pueda caer una sanción por parte de Hacienda. Después de 14 años jugando en España con el Real Madrid, el francés ha decidido marcharse a Arabia Saudí para jugar en el Al Ittihad bajo unas condiciones multimillonarias y libres de impuestos. Pero la jugada no le ha salido del todo redonda.

El delantero deberá rendir cuentas con el sistema tributario español y, según informa Expansión, parte de sus ingresos irán destinados a las arcas del Estado debido a la denominada ‘exit tax’, también conocida como impuesto de salida. Incluida en el artículo 95.bis de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, se trata de una tributación extraordinaria que la persona en cuestión tiene que pagar por las ganancias potenciales de las acciones o participaciones en entidades o empresas que tenga.

En dicho artículo se especifica que si el contribuyente cambia de residencia cuando ha vivido en España al menos 10 de los últimos 15 años tiene que hacer frente a este gravamen extraordinario si tiene participaciones o acciones con un valor de más de 4 millones de euros o más de un millón de euros si el porcentaje de participación en la entidad es mayor del 25%.

Es decir, el jugador galo no pagará este impuesto por su sueldo ni por sus propiedades, sino por sus participaciones o acciones en España si es que las tiene y estas han tenido en el último año fiscal ganancias potenciales.

Una ventaja para el francés con el IRPF

Por otro lado, Karim Benzema pagará en la declaración de la renta del año que viene (ejercicio fiscal 2023) el IRPF que le corresponde, tal y como ha hecho todos los años que ha residido en España. Sin embargo, se da la circunstancia de que al haber vivido en 2023 en nuestro país menos de 183 días tributará como no residente. Esto le supondrá pagar menos, ya que el IRNR cuenta con tipos impositivos más bajos que el IRPF.

De esta forma, si en estos meses de 2023 Benzema ha tributado al tipo máximo que establece el IRPF, la declaración de la renta le saldrá a devolver al cambiar el modo de tributación al pasar a ser no residente en España.No obstante, con el contrato que ha firmado con el decano del fútbol saudí, 200 millones en tres años más la retribución económica por ser embajador del país saudí de cara a la candidatura para el Mundial de 2030, no debe tener ningún tipo de problemas para hacer frente a este tipo de 'deudas' fiscales con España.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram