¿Qué es el 'mal del portero de Hungría'?
Esta expresión coloquial se refiere al accidente en la Eurocopa 2024 que dejó insconciente al futbolista de Hungría Barnabás Varga

El pasado 23 de junio de 2024, durante la Eurocopa de Alemania, el Stuttgart Arena quedó en silencio durante varios minutos, con el corazón encogido por las consecuencias de un duro golpe en el Escocia-Hungría de la tercera jornada del Grupo A.
Corría el minuto 68' cuando el portero escocés Angus Gunn y el delantero húngaro Barnabás Varga chocaron en el aire, saliendo muy mal parado el futbolista magiar, hasta el punto de que se temió lo peor en el estadio alemán y se vivieron momentos de mucha tensión.
No en vano, Varga estuvo inconsciente sobre el césped durante varios minutos, recibió atención médica y su estado era tal que sus compañeros levantaron una muralla a su alrededor para que los aficionados y las cámaras de la televisión no pudieran ver ni grabar tan duras imágenes. Es más, los médicos lo taparon con una especie de manta por el mismo motivo, ya que las lesiones en la cara resultaban terroríficas.

De hecho, además de una conmoción cerebral, sufrió múltiples fracturas en la cara y fue trasladado al hospital, donde se le realizó una cirugía una vez que ya habría recuperado la conciencia. "¡El estado de Barnabás Varga es estable! El jugador se encuentra actualmente en uno de los hospitales de Stuttgart", explicó la Federación Húngara. Tres días después, el punta recibió el alta y volvió a su país.
El suceso fue tan preocupante y generó tanto temor que se creó la expresión el 'mal del portero de Hungría' para definir la preocupación que provocó este accidente tan grave en el mundo del fútbol en una competición tan emblemática. Eso sí, resulta curioso que se diga el portero de Hungría, cuando realmente la víctima no era meta, sino el delantero húngaro, mientras que el portero de Escocia, Angus Gunn, no sufrió ningún daño importante.

Cabe recordar que la acción se analizó en el VAR por si se consideraba merecedora de pitar penalti, pero finalmente no se señaló y el partido continuó mientras se desplazaba al centro hospitalario a Varga, quedando todo en un susto morrocotudo.
En definitiva, la expresión el 'mal del portero de Hungría' es una forma coloquial de hacer referencia a lo que ocurrió en el estadio alemán el pasado verano en la última jornada del Grupo A.