Las reglas más raras que alguna vez fueron oficiales en un Mundial

La historia de los Mundiales registran reglas que a día de hoy de resultan surrealistas, como las aplicadas al fuera de juego o que el portero podía tocar el balón con las manos más allá del área

 Las reglas más raras que alguna vez fueron oficiales en un Mundial
Los árbitros tienen que estar al día en el Reglamento. - CORDON PRESS

A lo largo de su longeva historia, el fútbol, un invento de los ingleses, ha ido evolucionando con el paso del tiempo para experimentar una enorme transformación en todos los sentidos, sobre todo a nivel técnico y táctico y en el enriquecimiento del reglamento para favorecer el espectáculo, eliminar normas innecesarias y adaptarlos a la actualidad.

Y es que el Deporte Rey ha contado con reglas muy extrañas que han llamado especialmente la atención en los Mundiales del fútbol, la principal cita futbolística y un escaparate universal.

Entre ellas, destaca la que existió en las primeras citas internacionales, cuando en la regla de fuera de juego se requería que hubiera tres jugadores adversarios entre el jugador que recibía el balón y la línea de gol para que estuviera en posición adelantada.

De hecho, el fuera de juego ha sido objeto de varios experimentos, pues en algunos mundiales solo se cometía esta infracción en una parcela del campo muy limitada, más concretamente en los últimos 16,5 metros.

El portero podía tocar el balón con la manos fuera del área

No obstante, estas normas distan de ser las más llamativas, pues hubo algún Mundial en el que se le permitía al portero tocar el balón con las manos fuera del área durante un breve periodo de tiempo. No se queda atrás la norma que dictaminaba que si un jugador marcaba un autogol directamente desde un córner, se concedía córner al equipo contrario.

También es reseñable que se llegó a obligar a los jugadores a celebrar los goles dentro del campo para evitar que el equipo rival reanudase el juego si todos los demás jugadores estaban fuera.

Normas llamativas en la actualidad

A día de hoy siguen en vigor reglas en el mundo del fútbol que son llamativas, como que no está permitido marcar un autogol directo desde el saque de centro. De hecho, si el balón entra en la meta del lanzador sin que nadie lo toque, se concede córner al rival.

Por ejemplo, hay una regla que tienen que tener muy en cuenta los porteros en el fútbol actual, pues se pitará libre indirecto si bloca el balón directamente tras un saque de banda, aspecto del juego que no puede utilizarse para marcar un gol de forma directa, pues está prohibido y se concede saque de meta si el balón entra en la portería rival o córner para el adversario si lo hace en propia puerta.

El reglamento va cambiando según los tiempos y quizás las reglas que nos parecen ahora muy lógicas en el futuro se podrían considerar surrealistas.