Los jugadores: Regla 3 del reglamento FIFA del fútbol
La Regla 3 del fútbol es la que concierne a los jugadores y todo lo que acontece con ellos, es decir, mínimo para jugar, sustituciones, goles con intrusos en el campo

En primer lugar, esta regla aclara el número que deben componer el total de jugadores de un equipo. En esto, la regla dictamina lo siguiente. "Disputarán los partidos dos equipos, cada uno de ellos con un máximo de once jugadores, uno de los cuales será el guardameta". Con ello, la regla es tajante y continua haciendo hincapié sobre ello tal como se sigue leyendo. "El partido no comenzará ni proseguirá si uno de los equipos dispone de menos de siete jugadores".
Históricamente, han existido donde los jugadores se han negado a jugar como señal de protesta o puede darse el caso de que un equipo se haya visto en la situación de que le hayan expulsado cuatro jugadores, de esta manera serían un total de siete los jugadores disponibles. En caso que sean menos de siete jugadores, el colegiado debe actuar de tal manera según el reglamento. "Si uno de los equipos acabara con menos de siete jugadores debido a que uno o varios de ellos hayan abandonado voluntariamente el terreno de juego, el árbitro no estará obligado a detener el juego y se podrá otorgar ventaja. Sin embargo, el partido no deberá reanudarse una vez que el balón no esté en juego si un equipo no cuenta con siete jugadores como mínimo".
Una novedad con respecto a la sustituciones
Atrás queda ya eso de los tres cambios que con el tiempo se ha visto que eran insuficiente ya que durante la pandemia del COVID se introdujeron dos cambios adicionales debido a que el estado físico de los jugadores se vio muy afectado y con esta medida se quiso evitar lesiones y que los futbolistas tuvieran el mejor estado de forma posible. Eso si, estos cambios solo se podían en ejecutar en tres ventanas y no en cinco por lo que el doble cambio se volvió mas habitual en los encuentros. En caso de prorroga, se permite un cambio adicional por lo que la mayoría del equipo de inicio puede sustituirse.
La salida de los jugadores sustituido
En los últimos años también se ha visto modificada la normal en cuanto a la sustitución de jugadores y la manera de estos de retirarse. Ya no es necesario salir por el centro del campo hacia los banquillos, con ello se agilizan los mismos
Para sustituir a un jugador, se deberá tener en cuenta lo siguiente: "se deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución; el jugador que vaya a ser sustituido recibirá el permiso del árbitro para salir del terreno de juego, a menos que ya se encuentre fuera del mismo, y lo abandonará por el punto más cercano de la línea delimitadora del campo, salvo que el árbitro le indique que salga directamente por la medular o por otro punto (p. ej. por razones de seguridad o por lesión)".
Una vez el jugador es sustituido "deberá dirigirse inmediatamente al área técnica o a los vestuarios, y no volverá a participar en el partido, excepto en aquellos casos en los se permitan las sustituciones ilimitadas".

En caso de que el jugador no se vaya en caso de ser sustituido, la norma es clara y es "si un jugador que debe ser sustituido se negara a salir del terreno de juego, el partido continuará". Las decisiones de jugador y entrenador no deben interferir en el desarrollo del encuentro.
En 2019 tuvo lugar una acción llamativa con Kepa Arrizabalaga. El meta español del Chelsea, había tenido algunos problemas físicos en el encuentro, pero se negó a salir del campo justo antes de la tanda de penaltis por lo tanto este no se produjo y provocó el enfado de su entrenador.
Existe también el caso contrario, el que un jugador se adentre al terreno de juego sin autorización, en este caso, el colegiado debería amonestarlo y decretar libre indirecto o directo según su incidencia en el juego.
La entrada de los espontáneos
Cada vez son más habituales la entrada de espontáneos al terreno de juego por lo que la normal aclara lo que pasa por ejemplo si se nota un gol cuando salta un intruso.
"Si después de anotarse un gol y antes de reanudarse el juego, el árbitro constatara que una persona no autorizada se hallaba en el terreno de juego en el momento de marcarse el gol. El árbitro deberá anular el gol si la persona no autorizada era:
- Un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que marcó el gol; se reanudará el juego con un tiro libre directo desde la posición de la persona no autorizada;
- Un agente externo que interfirió en el juego, a menos que el gol se produzca de la manera indicada anteriormente en la sección «personas no autorizadas en el terreno de juego»; se reanudará el juego con balón a tierra".