Las mayores ventas de la historia del Málaga CF, un equipo que fue de Champions League

El conjunto malagueño puede descender a Primera RFEF después de haber disputado la máxima competición europea en el presente siglo

Las mayores ventas de la historia del Málaga CF, un equipo que fue de Champions League
Los jugadores del Málaga CF celebran la clasificación a la UEFA Champions League. - Web oficial de la UEFA Champions League
Iván DíazIván Díaz 6 min lectura

Un náufrago a la deriva, en una isla desierta y sin cobertura. A día de hoy, eso es justo el vivo reflejo del Málaga CF. Tras cinco temporadas en la categoría de plata, todo parece apuntar que su destino volverá a ser Primera. Si bien, no es la Primera División de la que nunca debió salir. Más bien, es una novedosa Primera RFEF, que tiene los últimos vestigios de la que un día fue la Segunda División B. Fue en 1998 la última temporada en la que el conjunto blanquiazul pisó aquellos lodazales. De hecho, el equipo de la Costa del Sol dejó de ser el velero de siempre para convertirse incluso en transatlántico. Es insoslayable el idilio del Málaga de 2013 con la Champions League, ahora que ese barco va a encallar en lo más hondo del mar. En este sentido, en su más que probable regreso al fango, la juventud malaguista del Siglo XXI, que incluso vio a su equipo pasearse por Europa, vivirá una experiencia única: el regreso del Málaga al fútbol no profesional. Así pues, a las puertas de un mercado de fichajes inhóspito para la afición malaguista y en medio de una crisis económica tormentosa, cabe repasar el listado de las ventas más caras de un Málaga, que un día fue de élite.

El Top-20 de las listas más caras de la historia del Málaga CF según los datos recogidos por la web estadística de Transfermarkt está liderado, como no puede ser de otra manera, por un joven talento malagueño. Se trata de Francisco Alarcón ‘Isco’. El futbolista de Benalmádena, que se fue de SICUE a la cantera del Valencia, volvió al Málaga para llevarlo a la gloria bajo los mandos de Manuel Pellegrini. Tras una temporada de ensueño, es traspasado al Real Madrid en la temporada 2013/2014 por 30 millones de euros.

La segunda mayor venta de la historia del club fue la de otro jugador que así lo mereció. Un jugador que brilló por su magia en el Villarreal, el mejor Recreativo de Huelva de la historia o el Arsenal, y que fue otro de los artífices del Málaga de Champions. Nada más y nada menos que Santi Cazorla, futbolista asturiano que fue traspasado al Arsenal en la temporada 2012/2013 por 19 millones de euros.

Completa el podio Gonzalo de los Santos. El uruguayo estuvo tres temporadas en el Málaga antes de recalar en el Valencia por 15 millones de euros en la temporada 2001/2002, club con el que se proclamó campeón de Liga en ese mismo año. Tal fue su actuación, que incluso fue recompensado por la Selección Uruguaya e incluido en la convocatoria para el Mundial de 2002. El ‘Gaucho’ es el único de las tres ventas que no se corresponden con la etapa de Al-Thani a los mandos del club.

En el apartado de operaciones, lo cierto es que las cantidades más aparatosas corren a cargo del jeque catarí. En este sentido, tras su llegada en 2010 llegaron varias campañas de gran inversión. Las cifras aportadas, de forma indirecta, ascendieron a los 130 millones de euros, tal y como un día recogió el Diario Marca. De la mano de Al-Thani llegaron grandes estrellas, considerados verdaderos galácticos, como Isco, Cazorla, Joaquín, Toulalan o el mismísimo Van Nistelrooy. De hecho, de la lista de las veinte ventas más caras de la historia del club, solo tres fueron previas a su llegada.

Así queda el Top-20 de las ventas más caras de la historia del Málaga CF

1- Isco: 30 millones de euros.

2- Santi Cazorla: 19 millones de euros.

3- Gonzalo de los Santos: 15 millones de euros.

4- Catanha:14 '42 millones de euros.

5- Ignacio Camacho: 14 millones de euros.

6- Sergi Darder: 13’10 millones de euros.

7- Pablo Fornals: 12 millones de euros.

8- Nacho Monreal: 10 millones de euros.

9- Salomón Rondón: 9 millones de euros.

10- Rufete: 9 millones de euros.

11- Amrabat: 9 '40 millones de euros.

12- Samu Castillejo: 8 millones de euros.

13- Samu García: 8 millones de euros.

14- Willy Caballero: 8 millones de euros.

15- Ontiveros: 7 '5 millones de euros.

16- Juanmi: 7 millones de euros.

17- Sandro Ramírez: 6 '5 millones de euros.

18- En-Nesyri: 6 millones de euros.

19- Antunes: 6 millones de euros.

20- Jérémy Toulalan: 5 millones de euros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram