Los cuatro millones de euros que pueden salvar al Málaga

El Tribunal Arbitral de Deportes (TAS) toma la decisión y dicta sentencia en favor del Málaga en el ‘caso Ontiveros’

Los cuatro millones de euros que pueden salvar al Málaga
Partido de Liga entre el Málaga y el Celta en la Rosaleda. En la imagen, Ontiveros celebra su gol. - UES
Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

El Málaga CF atraviesa por una situación paupérrima en el ámbito deportivo. Sin ir más lejos, perdió cuatro de sus últimos cinco partidos, marcha en la 20ª posición de la Liga Smartbank y solo supera al colista en dos puntos. Esta semana visita a Las Palmas, que marcha líder, en Gran Canaria. Es decir, no hay atisbos de mejora y la caída a la Primera RFEF puede resultar una catástrofe para la entidad. No obstante, aunque lo parezca, no todo son malas noticias en torno al club. En este sentido, una sentencia favorable en el ‘Caso Ontiveros’.

El TAS, popularmente conocido como Tribunal Arbitral Deportivo, (aunque sus siglas proceden del francés Tribunal Arbitral du Sport) ha resuelto en favor del Málaga en el ‘caso Ontiveros’. Así pues, el conjunto malagueño deberá recibir cuatro millones de euros por el traspaso de Javier Ontiveros. Será finalmente el Al-Shabab de Arabia Saudí quien deberá abonar la cifra.

Se trata de un suceso que merodea las oficinas del Málaga, del Villarreal y del Al-Shabab desde agosto de 2019. Por aquel entonces, el Villarreal firmó en una triple operación la llegada de Ontiveros al submarino amarillo procedente del Málaga, a la par que cerró la venta de Alfred N’Diaye al conjunto árabe. Esta última se hizo después de que el Málaga permaneciera en Segunda División. El club se quedó sin opciones de efectuar la cláusula de compra obligatoria que estableció por su parte la directiva del Villarreal cuando decidió ceder al jugador nacido en París a la Costa del Sol.

Anteriormente, la FIFA anunció la obligatoriedad de abonar la cifra. Si bien, en esta ocasión ha sido el máximo organismo, conocido como TAS, quien haya ejercido una respuesta firme para dar una solución al caso. De esta forma, los de Emiratos Árabes tendrán que abonar el coste original de la ficha de Alfred N’Diaye.

Ahora, al contrario que con la sentencia que dictó la FIFA, el club árabe no podrá recurrir la sentencia. Esto hace que se vean abocados a abonar la cuantía en un plazo inferior a un mes. En caso de no hacerlo, la sanción se trasladará a lo deportivo ya que supondrá que no puedan efectuar la compra de nuevos jugadores en el mercado.

Así pues, la noticia supone algo espléndido para el Málaga. El club recibirá un pequeño espaldarazo financiero en vistas a un futuro que se antoja complicado y que, de continuar la tendencia, puede condicionar la viabilidad económica e institucional del equipo malagueño.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram