¿Cuándo empieza el Mundial de Clubes 2025?

Estados Unidos se prepara para acoger el primer Mundial de Clubes con 32 equipos, un torneo histórico que transformará el fútbol de clubes a nivel global

¿Cuándo empieza el Mundial de Clubes 2025?
El 15 de junio arrancará la competición - MLS

El país norteamericano será escenario del primer Mundial de Clubes ampliado, un evento que promete cambiar la historia del fútbol internacional a nivel de clubes.

El gran estreno: 32 equipos, un solo campeón

Estados Unidos albergará en el verano de 2025 una edición histórica del Mundial de Clubes, ya que por primera vez competirán 32 equipos en un formato similar al de la Copa del Mundo de selecciones. El certamen, organizado por la FIFA, se desarrollará entre el 15 de junio y el 13 de julio en once ciudades estadounidenses, con una final de alto voltaje prevista en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

El encuentro inaugural se jugará el 14 de junio y será el único programado para ese día. Tendrá como protagonistas al Inter de Miami, en calidad de anfitrión, y al Al Ahly egipcio. El duelo se disputará en el Hard Rock Stadium, con capacidad para más de 65.000 espectadores.

Además de la final, el MetLife será sede de ambas semifinales y de uno de los cuartos de final. Un recinto que apunta a convertirse en el nuevo templo del fútbol internacional.

Clubes de todos los continentes ya tienen su lugar

Las seis confederaciones del fútbol mundial estarán representadas con sus respectivos clubes más laureados. Europa, como es habitual, será la zona con mayor presencia, aportando a 12 equipos, entre ellos gigantes como el Real Madrid, el Manchester City o el Bayern Múnich. Por su parte, Sudamérica contará con potencias como River Plate, Flamengo y Boca Juniors.

Desde Norteamérica, estarán presentes clubes como Monterrey, Pachuca, Los Ángeles FC, Seattle Sounders y el ya mencionado Inter Miami. África dirá presente con equipos como el Wydad Casablanca, el Al Ahly y el Espérance de Tunis, mientras que Asia tendrá como representantes al Al Hilal, Urawa Red Diamonds, entre otros. Por Oceanía, el habitual Auckland City llevará la bandera neozelandesa.

Un torneo con estructura mundialista

El nuevo formato contempla ocho grupos de cuatro equipos, de los cuales los dos mejores de cada grupo avanzarán a la ronda de octavos de final. A partir de ahí, las llaves serán de eliminación directa, sin partido por el tercer puesto.

Este innovador campeonato supone una oportunidad sin precedentes para que clubes de distintas latitudes compitan en igualdad de condiciones, y servirá como una antesala perfecta para el Mundial de selecciones de 2026, que también tendrá a Estados Unidos como uno de los anfitriones. El impacto económico y mediático que se prevé es enorme, y la FIFA espera una audiencia global millonaria.