LAFC - Club América | La lucha por el último billete al Mundial de Clubes

Este domingo 1 de junio se juega el último puesto clasificatorio para el Mundial de Clubes, la eliminación del Club León de México ha abierto la puerta para que se clasifiquen dos gigantes del fútbol norteamericano

LAFC - Club América | La lucha por el último billete al Mundial de Clubes
LAFC vs. Club América partido amistoso - Cordon Press

El playoff para clasificar será a las 4:30 de la mañana Hora Central Europea, este domingo. Se enfrentarán el Club América, actual campeón del torneo apertura de la Liga MX, y Los Angeles FC, el campeón vigente de la U.S. Open Cup, el estadio en el que jugarán es el del LAFC. Si Los Angeles gana se convertiría en el tercer equipo de los Estados Unidos en participar en el torneo y si el Club América se clasifica también sería el tercer equipo mexicano en jugar en el Mundial. Estos equipos se han enfrentado 3 veces en los últimos años, en la Leagues Cup donde quedaron empate a cero y paso el Club América por penaltis y en 2020 cuando el equipo estadounidense eliminó al América en la CONCACAF Champions Cup.

¿Por qué fueron elegidos?

En los meses previos al Mundial de Clubes se descalificó al Club León por tener el mismo grupo propietario que el C.F. Pachuca, otro participante del Mundial. Ante esta situación, la FIFA tuvo que elegir un nuevo participante para el torneo. El método elegido para decidir qué club participa en la competición fue un playoff.

Los Angeles FC fue elegido por ser el equipo que perdió la final de la CONCACAF Champions Cup contra el Club León en 2023. A diferencia del LAFC el Club América fue elegido por su coeficiente en el ranking de clubes de la FIFA hasta la temporada pasada, siendo el segundo mejor equipo en el continente después de los Rayados de Monterrey.

¿Cómo vienen los equipos antes del partido?

LAFC

Los últimos resultados del equipo californiano en cinco partidos son tres empates y dos victorias. Han metido doce goles en y todos contra oponentes de su liga, la Major League Soccer, y ha encajado seis goles. El máximo goleador en estos partidos es Dénis Bouanga, marcando tres goles. Su portero, Hugo Lloris, ha dejado la portería en blanco en dos de los encuentros. Jugar como local es un punto a favor. Ahora mismo se encuentran 6 en su conferencia y están en los puestos para los playoffs de octavos.

Club América

En sus últimos partidos el Club América ha ganado dos, empatado uno y perdido dos. En esos partidos han metido un total de cuatro goles y les han marcado cuatro también. Su máximo goleador es Alejandro Zendejas con dos goles. El portero Luis Malagón dejó la portería en blanco dos veces. El equipo viene de perder la final del Torneo de Clausura de la Liga MX.

Posibles XI titulares

LAFC

El entrenador del equipo de Los Angeles es Steven Cherundolo, lleva siendo entrenador del desde el 2022 y ha guiado al equipo, ha ganar 5 copas. Él juega con un 4-3-3 y los titulares son:

Hugo Lloris; Sergi Palencia, Aaron Long (C), Eddi Segura, Ryan Hollingshead; Timothy Tillman, Igor Jesús, Marky Delgado; David Martínez, Dénis Bouanga, Nathan Ordaz.

Club América

El entrenador es el brasileño André Jardine, lleva entrenando desde el 2003 y algunos de los destacados son el Gremio y el São Paulo. Con el Club América ha ganado seis títulos, su equipo suele cambiar de formación, a veces juega con 4-4-2 y otras veces con un 5-3-2, los titulares suelen ser:

Luis Malagón; Kevin Álvarez, Israel Reyes, Sebastián Cáceres y Cristian Borja; Erick Sánchez, Álvaro Fidalgo, Jonathan Dos Santos; Zendejas, Henry Martín (C), Víctor Dávila.

¿Dónde ver el partido?

Igual que el resto del Mundial de Clubes, el partido será retransmitido a través de la plataforma de streaming alemana DAZN.