Ceuta, con el corazón dividido durante el Marruecos - España del Mundial de Qatar 2022

La Ciudad Autónoma, al igual que Melilla, vivirán con especial atención el duelo de octavos de final de la Copa del Mundo

Ceuta, con el corazón dividido durante el Marruecos - España del Mundial de Qatar 2022
Marruecos-España, en Ceuta - ED / UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

El Marruecos - España será un partido muy seguido en nuestro país. La derrota ante Japón y el empate ante Alemania rebajó la euforia conseguida tras el 7-0 a Costa Rica. El duelo de octavos de final ante los marroquíes no será nada fácil, puesto que la selección africana ha pasado como primera de un grupo donde estaban Croacia y Bélgica. El partido entre marroquíes y españoles se vivirá de una manera distinta en dos puntos de la geografía española, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ya ocurrió algo parecido el pasado Mundial de Rusia 2018, cuando España y Marruecos se enfrentaron en la fase de grupos, un encuentro que acabó con empate a dos, resultado que certificó el primer puesto del grupo B para España, mientras que los marroquíes disputaron el choque ya eliminados.

La de 2018 fue la primera vez que ambas selecciones se veían las caras en una Copa del Mundo. En Ceuta no solo viven españoles, también residen allí muchas personas de origen marroquí, así como gente que tienen sus orígenes y descienden del país africano. Como es habitual en las grandes citas, los pubs y cafeterías de la ciudad de Ceuta se engalanarán para el partido, aunque tampoco será raro ver en algunas zonas a aficionados con la camiseta de Marruecos.

Hablamos de la peculiaridad de Ceuta el próximo martes con Karim Prim, un ceutí de la popular barriada de 'El Príncipe', director de la academia del Cádiz CF en Marruecos y quien estará en Qatar para ver el partido.

"El partido se va a vivir en Ceuta como se puede vivir cualquier partido, pero este con más pasión y más ilusión, puesto que hay muchos ceutíes que son de origen marroquí, hijos de parejas mixtas o hijos e hijas de marroquíes. Pero se va a vivir como se viven todos los partidos, con emoción, sin sacar de contexto cualquier tema político... Que gane el mejor y que viva el fútbol y el espectáculo", afirmó Karim.

En la selección de Marruecos hay hasta dos españoles, el madrileño Achraf Hakimi y el melillense Munir Mohand, quien jugó en Ceuta siendo juvenil, además de otros futbolistas que juegan en el fútbol español. "En selección marroquí, y te hablo de Ceuta, incluso está Munir, que ha sido futbolista del Goyu-Ryu (club ceutí). Muchos de Ceuta seguimos a muchos jugadores que están en la selección de Marruecos y que juegan en Primera o en las grandes ligas europeas", nos dijo Prim sobre esto.

Este ceutí tendrá la suerte de poder ver el partido en Qatar, gracias a su vinculación con el mundo del fútbol "Yo me desplazo a Qatar y te digo que de verdad prefiero ver ese partido a la final. Como nadie es profeta en su tierra, pues viajo (risas). Yo sí que voy a estar con el corazón partido, no por nada, sino porque ambas federaciones han contado conmigo para una cosa o para otra", confesó.

Los ciudadanos marroquíes empadronados en España sumaban 869.661 personas en mayo de 2021, siendo, según el INE, la primera nacionalidad extranjera en nuestro país. Es por eso que el encuentro no solo será especial en Ceuta y Melilla, donde casi la mitad de la población es de origen marroquí. "No hay que olvidar que hay casi un millón de marroquíes en España, por lo que el partido es especial. Tanto en ceuta como en Melilla somos españoles, pero no dejamos de ser nietos o hijos de marroquíes, y uno nunca tiene que olvidar sus orígenes. Sea como sea, que viva el fútbol y gane el mejor", concluyó Karim.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram