El pueblo español que tendrá el corazón partido en el Japón - España del Mundial de Qatar 2022

Las dos selecciones se juegan la clasificación a octavos de final en un encuentro que se vivirá de forma especial a una localidad que tiene raíces niponas

El pueblo español que tendrá el corazón partido en el Japón - España del Mundial de Qatar 2022
El Japón - España del Mundial de Qatar 2022 se vivirá de una forma especial en una localidad de España. - UES
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

España y Japón se juegan este jueves la clasificación para los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 en un partido en el que a la selección española le vale el empate para obtener el pase mientras que al combinado nipón estará en la obligación de ganar para conseguirlo. Un partido muy importante y clave para ambas escuadras que se vivirá de forma especial en Coria del Río, un pueblo de la provincia de Sevilla, a 12 kilómetros al sur de la capital de Andalucía, que tendrá el corazón partido en este encuentro, puesto que la localidad y sus ciudadanos tiene sangre japonesa y lazos culturales que les une al país del sol naciente.

Para saber de esta historia hay que remontarse 400 años, cuando en 1613 zarpó una expedición marítima desde Sendai, por orden del señor feudal Date Masamune, con destino a Europa con el objetivo de pedir al Papa de Roma mediar en la rivalidad entre jesuítas y franciscanos por el monopolio de cristianizar a los japoneses. Aquella expedición fue comandada por Hasekura Tsunenaga, protagonista de este relato, quien estuvo acompañado por el sevillano Fray Luis Sotelo quien estaba en Tokio encargado de las conversiones religiosas. Tras unos meses navegando por América, Hasekura Tsunenaga encaminó a la 'Misión Keicho' rumbo a España.

Fue en octubre de 1614 cuando el barco liderado por Hasekura Tsunenaga llegó a Europa, entrando por la España de la época por la desembocadura del Río Guadalquivir. Subiendo el cauce, antes de ser recibidos en Sevilla, los marineros de entonces se quedaron por diez días en la localidad de Coria del Río, donde fueron acogidos de manera ejemplar y cálida, quedándose los nipones encantados. La expedición siguió, siendo renombrado Tsunenaga como Felipe Francisco Faxicura, visitando finalmente al Papa para luego volver a Japón.

No se quedaron ahí las visitas de Hasekura Tsunenaga a España, puesto que 1617 el diplomático japonés puso de nuevo a Europa y a España por la persecución que sufrían los cristianos en Japón, pero se encontró con el rechazo de las autoridades locales por dichas persecuciones. Aun así, entre el mito y la leyenda se asegura que unos nueves japoneses quedaron prendados de Coria del Río por su estilo de vida y que se quedaron viviendo, para siempre, casándose con mujeres y teniendo descendencia en la localidad sevillana, dando lugar así al origen del apellido Japón que en la actualidad es bastante común en este municipio de la provincia de Sevilla.

Desde entonces, Coria del Río reivindica sus raíces japonesas a través de la Embajada Keicho. El pueblo recibe a una gran cantidad de turistas nipones al año curiosos por ver el pasado español de sus compatriotas y en Coria del Río se erige una estatua en recuerdo a Hasekura Tsunenaga. Por último, Coria del Río y Sendai son ciudades hermanadas. De hecho, Coria del Río se volcó en apoyar a la ciudad japonesa por el Terremoto y posterior tsunami de Japón de 2011.

Una curiosa historia que seguro que hace que el partido Japón - España de este jueves del Mundial de Qatar 2022 se vea de una forma distinta en Coria de Río.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram