¿Osasuna fuera de Europa? Los navarros responden

Los rojillos reaccionan a la noticia de que podrían quedarse sin jugar en la Conference League según el expediente en relación con el caso de amaños de partidos en la temporada 2013-14

¿Osasuna fuera de Europa? Los navarros responden
Los jugadores del Osasuna celebran un gol anotado en El Sadar. - UES
Adela RequenaAdela Requena 3 min lectura

Han pasado sólo unos días desde que Osasuna pudiera celebrar su retorno a Europa. En concreto, a la Conference League. Sin embargo, a los rojillos se les podría complicar su participación en el torneo europeo. Y es que según ha informado este miércoles El Correo y La Vanguardia, la UEFA ha abierto un expediente al cuadro rojillo por unos casos de amaños en dos partidos de la temporada 2013-14 ratificado tras la sentencia reciente del Tribunal Supremo.

Este hecho hace que la UEFA sopese seriamente la opción de sancionar a Osasuna sin Europa. La consecuencia de ello sería que el octavo clasificado de la tabla, el Athletic Club de Bilbao obtenga la plaza europea.

Los hechos por los que Osasuna sería sancionado estarían basados en la condena del Tribunal Supremo a miembros de la junta directiva del equipo navarro en las temporadas 2012-13 y 2013-14, por los delitos de apropiación indebida, delito contable, falsedad documental y corrupción deportiva.

En concreto, se pudo probar que Osasuna amañó dos partidos en la temproada 2013-14. El primero fue el Betis-Valladolid de la jornada 37 de esa campaña en LaLiga. El cuadro rojillo habría pagado 400.000 euros al Betis para ganar al Valladolid. El segundo choque sería el que los rojillos disputaron, en la jornada 38, ante el equipo andaluz, con un pago de 200.000 euros por dejarse ganar.

Dicha resolución se conoció en enero y sería ahora, cuando ha acabado la Liga, cuando la UEFA intervendría para sancionar a los navarros. Desde la semana del 12 de junio podría saberse la resolución de dicha sanción y que por lo tanto, como resultado, le daría el pase a Conference League a los leones.

Un caso relacionado con el caso Negreira del FC Barcelona, y que podría incluso favorecer a los azulgrana, según La Vanguardia, ya que la UEFA sancionaría a Osasuna tras una sentencia judicial. Algo que, ahora mismo, no hay sobre la mesa con el Barça.

No obstante, en las últimas horas, según ha informado EFE, ni el Club Atlético Osasuna ni La Liga han recibido notificación sobre un posible expediente de la UEFA que dejaría a Osasuna sin competir en Europa en relación con el caso de amaños de partidos en la temporada 2013-14.

Según publica La Vanguardia, la UEFA ha abierto un expediente a Osasuna que tendrá como consecuencia la exclusión del club navarro de las competiciones europeas, concretamente de la Conference League, pero fuentes del club navarro aseguran a EFE que ni ellos ni la Liga han recibido tal notificación.

Osasuna está tratando de contactar con los organismos competentes para conocer la veracidad y el alcance de esta información de la que ya se han hecho eco varios medios deportivos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram