El precioso gesto de deportividad del Promoesport Étoiles du Mandé en el MIC Football del que todos hablan

El equipo asesorado por la popular agencia de representación procede de una academia de Mali, en África, y se ha hecho con el título de campeón en la categoría sub 18, aunque la noticia no ha sido su logro sino los valores que ha demostrado

El precioso gesto de deportividad del Promoesport Étoiles du Mandé en el MIC Football del que todos hablan
El Promoesport Étoiles du Mandé, campeón sub 18 en el MIC Football. - Promoesport
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

A menudo se habla de la ejemplaridad que se necesita el deporte profesional para poder transmir valores a los más pequeños, pero la realidad es que a menudo son esos chicos los que exhiben un nivel de ética, de compañerismo y de juego limpio que cuesta ver a los mayores. El último ejemplo, muy aplaudido gracias a unas imágenes que han dado la vuelta al país por redes sociales, se ha vivido este fin de semana en el prestigioso torneo de cantera MIC Football a cargo del equipo sub 18 del Promoesport Étoile de Mandé, que además se hizo con el trofeo de campeón en su categoría demostrando que se puede ser competitivo y deportivo al mismo tiempo.

El Promoesport Étoiles du Mandé es un equipo de una cantera de fútbol que asesora en África la homónima agencia de representación de futbolistas, que ha explicado a ESTADIO Deportivo que se trata de un conjunto de jugadores procedentes de "una academia formativa que Promoesport gestiona en el país africano de Mali, con el objetivo de formar a los mejores talentos futbolísticos del país". "El equipo de trabajo lo forman profesionales de gran reputación en el mundo del fútbol, que son los responsables de la metodología de formación y entrenamiento que garantizan las mejores condiciones para la educación académica y deportiva de estos jóvenes futbolistas", añaden.

El campeón del torneo Sub 18 del MIC Football se impuso en las semifinales del torneo al juvenil del Real Betis y luego se impuso en la gran final al Badalona en un espectacular y emocionante partido que se acabó decidiendo en la tanda de penaltis, convirtiéndose en el primer equipo africano que consigue ganar este prestigioso torneo de fútbol formativo, que goza de gran repercusión mediática.

No obstante, lo más destacable de la participación del Promoesport Étoiles du Mandé en el MIC Football 2023 no ha sido el hecho de alzarse con el título de su categoría, sino la manera en la que lo ha logrado, con un bonito gesto de deportividad que le ha hecho saltar a periódicos, radios y televisiones de todo el país. El hecho en sí sucedió en la final ante el Badalona. El conjunto procedente de Mali, que no hablan castellano y no tenían esa comunicación fluida con los rivales, se vieron con un jugador más en un acción que acabó con un gol que le dejaba con una ventaja de 1-3.

Como se puede ver en el vídeo adjuntado bajo estas líneas -a partir del minuto 13-, el entrenador del Promosport Étoiles du Mandé, el español Joan Mármol, se percató de que se habían aprovechado de esta coyuntura y reaccionó pidiendo a sus jugadores que se dejasen marcar el 2-3 en señal de compensación por 'fair-play'. El gesto, muy hermoso, pudo dejar a los africanos sin título, ya que el Badalona luego hizo el 3-3 y mandó la final a la fatídica 'lotería' de la tanda de penaltis. El destino, el 'karma' o como cada uno lo quiera llamar hizo justicia y el conjunto maliense se alzó con el título de campeón sub 18 en el MIC.

Además, el Barcelona, por partida doble, el Real Madrid y el Atlético de Madrid se proclamaron campeones del torneo internacional de fútbol base MICFootball en las finales disputadas este domingo en Palamós (Girona). El Barça ganó al Lloret de Mar en la final de la categoría U19 (1-0) y venció al Espanyol en los penaltis en el duelo por el título de la edad U16 (0-0, 4-3). En la final de la categoría U14, el conjunto azulgrana perdió contra el Atlético de Madrid (0-0, 3-1). El Madrid, por su parte, batió al Girona en el partido decisivo de la categoría U12A por un claro 6-0.

Las cuatro finales de este domingo cerraron la 21ª edición del MIC, que en la jornada del sábado ya había coronado al Espanyol (U12B, ante el Barça), al propio Atlético (U13, ante el Villarreal), al Valencia (U15, ante el Atlético), al mencionado Promoesport Étoiles du Mandé maliense (U18, ante el Badalona) y al Manu Lanzarote Femení (F19).

El campeonato, cuna de futbolistas como Leo Messi, Neymar, Pedri, Gavi o Casemiro, ha contado con la participación de 7.000 personas entre jugadores de base y miembros de los cuerpos técnicos de los 344 equipos que han disputado esta edición, con 35 sedes en la Costa Brava durante la presente Semana Santa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram