La seguridad en el derbi: 800 efectivos, tres etapas, atención a los ultras...

El dispositivo de seguridad mantendrá una fase preventiva durante todo el sábado y hasta tres horas antes del inicio del Betis-Sevilla

La seguridad en el derbi: 800 efectivos, tres etapas, atención a los ultras...
Seguridad en el derbi Betis-Sevilla. - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Algo más de ochocientas personas, entre ellas, 347 agentes de la Policía Nacional, aparte de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, 061 y seguridad privada, velarán este domingo por la seguridad con motivo de El Gran Derbi Betis-Sevilla, que se disputará a partir de las 21:00 horas en el Benito Villamarín.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha presidido este jueves la junta de seguridad convocada con motivo del duelo sevillano, declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia. El dispositivo de seguridad reforzará la vigilancia en los alrededores del estadio bético, en los hoteles de concentración de ambos equipos y también en su traslado y el de directivos y árbitros al Villamarín, al igual que el de los aficionados sevillistas, así como en el acceso al recinto y durante el desarrollo del derbi, según informó la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

A la reunión, celebrada en la sede de la propia Subdelegación del Gobierno, han asistido los representantes de los clubes participantes, así como los responsables de las distintas unidades que intervienen en los dispositivos de seguridad de los partidos de alto riesgo, que corresponden a Policía Nacional, Policía Local y Unidad Adscrita, además de la seguridad privada que aporta el propietario del estadio, en este caso el Real Betis Balompìé, y el Sevilla FC en relación con los aficionados que se concentrarán en su estadio antes de su traslado hasta el Benito Villamarín.

El Benito Villamarín abrirá dos horas antes

El coliseo verdiblanco abrirá sus puertas dos horas antes del encuentro, a las 19:00 horas, para facilitar el acceso de los aficionados, que deberán portar en todo momento su documentación y su entrada.

Este operativo actuará en distintas fases (precrítica, crítica y poscrítica), estará activo de manera preventiva durante toda la jornada del sábado y hasta las 18:00 horas del domingo, y se prolongará hasta la noche del mismo día del partido.

La 'Fase precrítica' -hasta las 18:00 horas del domingo- contará con indicativos de Atención al Ciudadano y UPR, con radios de acción en los alrededores de ambos estadios, prestando especial atención a la posible presencia de grupos de ultras.

Gran despliegue en los alrededores del estadio y a la salida y llegada de los equipos

La 'Fase crítica' se desarrollará desde las 18:00 horas del domingo con una primera acción por parte de la UIP de protección en los alrededores del Benito Villamarín y lugares de concentración de seguidores, apoyados por la Unidad de Caballería, así como de protección de los hoteles de ambos equipos y del trío arbritral y el acompañamiento de sus respectivos autobuses. Y habrá un dispositivo de acompañamiento de los seguidores del Sevilla FC hasta su llegada al campo del Betis.

La segunda de las acciones de esta Fase se desarrollará durante la celebración del encuentro, con presencia de la UIP tanto en el interior como en el exterior del estadio, igualmente apoyados por la Unidad de Caballería y supervisando al personal de seguridad privada durante el acceso al campo. Por último, por parte de la UIP se controlará el perímetro del estadio hasta su total desalojo y a los autobuses de ambos equipos y trío arbritral.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha pedido a los aficionados que ese día se centren en "disfrutar del encuentro, como siempre han hecho", que tomen una vez más la bandera del "juego limpio" para que el derbi "transcurra dentro de los cauces de la deportividad y el respecto que todos deseamos, y que tanto en la fase previa como durante el desarrollo del encuentro y con posterioridad al mismo todos podamos centrarnos exclusivamente en vivir este espectáculo deportivo".