La última lección de Iturralde González y las normas que quizás no sabías

El excolegiado vasco ha impartido cátedra desde los micrófonos de la Cadena Ser y le ha mandado un aviso a los jugadores de LaLiga si quieren que mejore la actuación arbitral en España

La última lección de Iturralde González y las normas que quizás no sabías
Iturralde González, realizando pruebas físicas cuando estaba en activo. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

El excolegiado vasco Iturralde González es una de las voces más autorizadas para tratar el asunto arbitral en España. Y es por ello que, cada vez que habla, parte del gran universo de dudas que existen en torno al reglamento del fútbol se aclaran. En la actualidad ejerce como miembro del Comité de Árbitros del País Vasco y como comentarista arbitral en la Cadena Ser.

Y ha sido precisamente en su última intervención en El Larguero, donde ha respondido a una seria de preguntas para solventar las últimas polémicas suscitadas en esta recta final del campeonato liguero.

En primer lugar abordó el tema del saque de banda. Cuestionado sobre si pisar la línea de banda en el saque es legal o no, Iturralde ha puesto un claro ejemplo para que el público lo entienda rápido: "Claro. Es como el penalti y el portero. Hay que asemejarlo a esa regla. Con que la pise un poco, es legal". Sin embargo, aclaró qué pasaría si el balón acaba entrando en la portería contraria sin que nadie la toque: "Habría saque de meta". Por contra, si el balón se introduce en la propia portería, el árbitro debe decretar córner.

Pero en esta regla existe un caso más curioso aún: "Si un jugador saca de banda y un defensa la saca con la mano para que no entre a gol hay que pitar penalti, pero no sería roja ni amonestación, porque no evita un gol, ya que si no la toca sería córner".

Por otro lado, trató el asunto de las mini espinilleras de Memphis: "El reglamento no te dice cuánto tienen que medir las espinilleras, ese es el problema. Te dice que son obligatorias y tienen que estar cubiertas por la media. No te dice cuánto de grande y de ancha".

En relación a la eliminatoria entre el Real Madrid y el Manchester City, el excolegiado hizo alusión a la entrada que recibió Camavinga en el choque de ida: "Era una entrada muy dura, la amonestación era muy clara. Es típica entrada de naranja. Le pisa y deja la pierna. Generalmente, los árbitros miden dónde pisan. Si pisa por encima del tobillo en el 99% de las veces es roja. Aquí le pisó en el tendón de aquiles. Es una entrada muy dura".

Y en este sentido, explicó el factor clave para que los arbitrajes en España comiencen a ser similares a los que se producen en Europa: "Cuando los jugadores en España se comporten como se comportan en Europa, los árbitros pitarán como pitan en Europa". Eso sí, ha reconocido en dicha intervención que la temporada está siendo "mala" para el colectivo arbitral en cuanto al número de aciertos y errores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram