Barcelona - Betis: contundente análisis de Iturralde sobre la polémica actuación de Del Cerro Grande en el Camp Nou

El partido se rompió en seis minutos: de jugar once contra once con 1-0 en el marcador en el 33', a estar con 3-0 en el 39', con dos amarillas injustas para el defensor del Betis y con un polémico tanto concedido por el VAR

Barcelona - Betis: contundente análisis de Iturralde sobre la polémica actuación de Del Cerro Grande en el Camp Nou
Las tres acciones principales de las que se queja el Betis en el polémico partido ante el Barcelona. - Capturas M+LaLiga
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Que al Real Betis se le está haciendo muy larga la temporada 22/23 y que su alarmante bajón -sólo 9 puntos de los últimos 27 posibles- no puede excusarse en las decisiones arbitrales adversas es algo que toda la familia verdiblanca tiene presente; pero la necesaria autocrítica no es incompatible con la indignación generalizada por el nefasto arbitraje perpetrado por el madrileño Carlos del Cerro Grande en el choque del pasado sábado en el Camp Nou ante el FC Barcelona, con la injusta expulsión de Edgar González y un polémico tanto concedido por el VAR al cuadro azulgrana como pilares de ese enfado compartido por prácticamente toda la geografía nacional y avalado hasta por el siempre controvertido Eduardo Iturralde González. Todo el mundo vio lo mismo: el Betis está muy mal e igualmente podría haber salido goleado del feudo del líder de LaLiga, pero la actuación del colegiado impidió saber qué habría pasado en condiciones de igualdad.

El excolegiado internacional Iturralde González es el comentarista arbitral de la Cadena SER y su análisis del Barcelona-Betis no pudo ser más certero: el conjunto verdiblanco se quedó con 10 en el tempranero minuto 33' y aún con 1-0 en el marcador, fue una expulsión del todo injusta y determinante en el rumbo de un encuentro en el que, además, los de Pellegrini se quejaron constantemente del ya clásico doble rasero a la hora de juzgar contactos y de la excesiva influencia que tenían las protestas de los jugadores locales en sus decisiones, como se vio en esa misma roja a Edgar González, pues no sacó de su bolsillo la segunda amarilla hasta ya después de escuchar las 'instrucciones' de Sergio Busquets.

En esto último no quiso entrar el vizcaíno, que se limitó a analizar las dos acciones por las que fue amonestado Edgar y concluyó que Del Cerro Grande se equivoca gravemente. "En la primera amarilla, se ve que el jugador del Betis saca el balón limpiamente", opinó 'Itu' sobre la acción que menos dudas ofrece, en un lance en el minuto 24 de partido entre el defensor catalán del Betis y el atacante del Barça Raphinha. No es que no fuese merecedora de amonestación, es que no fue ni falta.

Edgar había entrado en el minuto 12 por la lesión de su compañeros Luiz Felipe Ramos; sólo ocho minutos después, en el 24' y en su primera 'falta', ya era amonestado; y nueve minutos después de esa amarilla, veía la segunda en su segunda y última infracción. Aquí Iturralde tampoco comparte la decisión de Del Cerro Grande: "En la segunda, está disputando el balón arriba y, cuando va a bajar la pierna, pisa al rival. No le pisa disputando el balón, que ahí podría entender la amonestación. No todos los pisotones son amonestación. Creo que Edgar hizo muy muy poco para ser expulsado".

El Betis se quedó con 10 jugadores en el 33' y con 1-0; pero ahí se acabó el partido. En el 35', Lewandowski hizo el 2-0 aprovechando que el cuadro visitante se había ido del partido tras la polémica roja (ya suma 13 esta temporada) y en el 39', sólo seis minutos después de que Edgar enfilase el camino a vestuarios, Raphinha hizo el 3-0 en otra polémica decisión, ya que esta vez Del Cerro anuló el gol por fuera de juego y el VAR lo concedió, argumentando su dictamen con una controvertida imagen en la que se solapaban las líneas. Ahí no quiso entrar Iturralde, que defendió la profesionalidad de sus compañeros y estima que si lo concedieron es porque comprobaron que no había posición ilegal, por mucho que las imágenes no sean clarificadoras en ese sentido.

El Betis es el equipo con más expulsiones en lo que va de LaLiga, un total de 13 en 31 partidos; una más que el Elche CF, segundo con 12; y con dos sobre el Sevilla FC, tercero con 11. El dato que eleva aún más la indignación verdiblanca es el contraste con este otro guarismo: los heliopolitanos son el segundo conjunto de Primera división que menos faltas comete (345), sólo por detrás del Real Madrid (317). Especialmente curioso es el tino que tiene Del Cerro Grande con los béticos: cuatro rojas en los cuatro partidos que le ha dirigido esta 22/23.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram