El Betis no se muerde la lengua con Del Cerro: la dureza de Pellegrini, la mesura de Guido y la ironía de Miranda

Mientras las cámaras de Movistar captaban el aplauso con sorna al cuarto árbitro del banquillo visitante tras el 2-0, los profesionales que participaron se despacharon a gusto ante los micrófonos a la finalización, cuando el míster dijo adiós oficialmente a la Champions

El Betis no se muerde la lengua con Del Cerro: la dureza de Pellegrini, la mesura de Guido y la ironía de Miranda
Miranda y Paul tratan de frenar a Pedri, con Guido al fondo; el olivarense y el argentino hablaron tras el choque del árbitro en términos diferentes. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Tal y como está el patio, tiene mucha razón Juan Miranda, que apuntaba en zona mixta que debía imperar la ley del silencio respecto a los árbitros para no quedarse en cuadro las pocas jornadas que restan para el final. Ocurre, sin embargo, que las declaraciones post partido pillan generalmente a los profesionales en caliente, con las pulsaciones a mil, por lo que es lógico que, de vez cuando, se escapen declaraciones fuera de tono que generan multas y castigos. Ahí está Sergio Canales, con tres partidos pendientes de cumplir que ha impedido la segunda cautelar concedida por un juzgado ordinario, un movimiento en los despachos que ha escocido mucho en la RFEF y en el CTA. Tampoco andan sobrados de fútbol y físico los heliopolitanos en esta recta final, por lo que al 'perro flaco' todo se le vuelven 'pulgas' cuando interviene un colectivo que lleva muchos meses en el disparadero.

Se atrevió a ir más allá un Manuel Pellegrini a menudo juicioso y diplomático, pero que explotó al ser cuestionado por la expulsión de Edgar: "El partido duró 20 minutos. Ellos tuvieron el dominio y se adelantaron tras un córner. Luego, llegó una expulsión absurda. A mi entender, ninguna de las dos amarillas es, aunque puedo entender la primera. Pero la segunda estaba a tres metros y no la cobra; luego, pecó de falta de personalidad, porque dice dos veces que no es amarilla, pero luego le hicieron cambiar su decisión, no sé si desde el VAR o por la presión de pitar ante 80.000 personas. En la segunda parte tratamos de no encajar una goleada, pero perdimos a más gente. Joaquín tiene un problema en la rodilla y tendrá que ser revisado mañana por los médicos; Montoya no se podía mover; Luiz Felipe está descartado para Bilbao por un desgarro en el isquio; Edgar tampoco estará...".

Tras el repaso al parte de ausencias en San Mamés, llegaba una certeza: "¿Descartada la Champions? Sí. Nosotros tenemos que centrarnos en pelear los máximos puntos posibles de los 18 que quedan para acabar lo más arriba posible. Desgraciadamente, nos pilló este bajón tras dos años continuos en Europa en el peor momento. Esta temporada, las expulsiones nos han lastrado mucho, pero insisto en que hoy ha pesado mucho esa expulsión en la que el árbitro no tuvo personalidad". En una línea parecida se expresó Miranda: "Después del 1-0, estábamos haciendo un buen partido. Incluso tras la expulsión, tratamos de dar la cara. Pedimos disculpas a la afición, que no se merece esto. La expulsión es más de lo mismo. Para mí no se puede condicionar un partido así a la media hora. Por eso llevamos tantos expulsados en LaLiga. Hay que reflexionar, pero tampoco puedo hablar mucho del árbitro, que luego me echan cuatro partidos". Algo más optimista era el lateral zurdo sobre las opciones europeas: "Sabíamos que remontar el 3-0 era complicado, por lo que en el descanso hablamos de dar la cara por este escudo y esta afición, que se merecen todo. Era muy difícil con uno menos, luego peor con nueve, pero iremos a muerte a Bilbao. Luchamos con grandes equipos, pero tenemos que volver a lo que hacíamos antes, porque, con este cuerpo técnico y esta plantilla, lo conseguiremos".

Mientras que Xavi Hernández se permitía el lujo de decir en zona mixta que, para él, "las dos amarillas a Edgar fueron, porque cortaron dos acciones prometedoras", cuando en la primera toca balón y no a Raphinha, mientras que en la segunda derriba a Pedri junto a la línea de banda, cerca de los banquillos, Guido Rodríguez aportó mesura en una reflexión que compartió, incluso, sobre el terreno de juego con Del Cerro Grande: "La sensación que tengo ahora es de bronca, porque nosotros también nos estamos jugando mucho. La expulsión lo condiciona todo. Tenemos que hacer autocrítica todos, desde los árbitros hasta los propios jugadores. Está claro que tantas rojas perjudican el espectáculo. Con mucho respeto y sin poner excusas, porque nosotros tenemos que trabajar y mejorar; así se lo he dicho al colegiado con educación, pero se queda para mí lo que hemos hablado. Cuando hay tantas circunstancias negativas: jugadores lesionados, expulsiones... Y de dos centrales, con los problemas que estamos teniendo ahí... Pero quedan fechas todavía y puntos importantes que van a definir dónde estaremos. Debemos seguir trabajando".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram