LA CRÓNICA

FC Barcelona 4-0 Real Betis: El típico empujoncito 'invisible' al precipicio

El infortunio de Luiz Felipe, la torpeza de Edgar y la calidad de los atacantes culés no pueden esconder la decisiva intervención arbitral, expulsando al central catalán tras una primera amarilla inexistente y validando la sentencia de Raphinha vía VAR con dos líneas solapadas; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

FC Barcelona 4-0 Real Betis: El típico empujoncito 'invisible' al precipicio
Del Cerro Grande manda a la caseta a Edgar apenas unos minutos después de ingresar al campo por Luiz Felipe. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Barcelona

Barcelona

Finalizado4 - 0

Betis

Betis

Cayó goleado el Real Betis en su visita al Camp Nou, un resultado que tampoco sería para echarse las manos a la cabeza, pues el líder se ha mostrado este curso intratable en casa (invicto y sólo dos tantos en contra en los 15 duelos anteriores), pero que escuece por los condicionantes. Algunos dirán que, cuando se pierde 4-0, buscar excusas es absurdo, pero, curiosamente, los 'empujoncitos' arbitrales que no necesitan los poderosos se suceden año tras año, especialmente en estos escenarios que tanto abruman. El infortunio de Luiz Felipe, lesionado a los doce minutos; la torpeza de Edgar, que fue muy fuerte con una amarilla ya; y la enorme calidad del ataque culé fueron factores determinantes, claro que sí, aunque Del Cerro Grande ayudó en un momento clave, justo antes del 2-0, expulsando al central catalán tras una primera amonestación harto dudosa y muy recurrible, mientras que el VAR validó el tanto que el madrileño había anulado a instancias de su asistente por fuera de juego de Raphinha que, según las líneas trazadas por Jaime Latre, sigue dejando dudas, con el azul y el rojo solapados.

Incluso, el colegiado principal duda unos segundos si echar al '3' verdiblanco, pero los pitos de la grada y la insistencia de los jugadores locales terminaron por convencerle. Un tristísimo episodio que no por conocido deja de molestar a quienes buscan sus objetivos sin 'casos Negreira' ni otras artimañas. Ahora, Pellegrini se queda con lo puesto y, aparte de decir adiós a la Champions, el puesto europeo de su equipo está seriamente entredicho. Seguramente no habría tenido opciones ante semejante oponente, por mucho que saliera con desparpajo tras el primer golpe al mentón, aunque el duelo quedó desgraciadamente sin historia demasiado pronto. No pudieron empezar peor las cosas para los heliopolitanos, que perdieron enseguida a Luiz Felipe y que encajarían menos de dos minutos después el primer gol, que pilló algo frío al sustituto del italo-brasileño, Edgar: apertura de Pedri, centro cerrado de Raphinha y cabezazo inapelable, a bocajarro y libre de marca, de Christensen. Justo tras ver la roja el ex del Oviedo, ajusticiaría Lewandowski a pase de Koundé, mientras que el 3-0, al borde del descanso y con suspense, hizo bajar los brazos definitivamente a los foráneos.

En la reanudación, el 'Ingeniero' trató de minimizar daños, poniendo a Paul de central y devolviendo a Guido al doble pivote, aunque sin renunciar a una referencia clara. Con todo, la evidencia obligaba a aplicarse en la contención para que tampoco el 'goal-average' general se desequilibrara demasiado con una goleada. Perdonó un par de veces el cuarto el delantero polaco, primero en un mano a mano con Rui Silva (con punterazo decisivo del '5') y, después, con un zurdazo al palo, pero, cuando las cosas van mal, siempre pueden ir a peor. Con los cinco cambios ya realizados y Pellegrini cumpliendo con Joaquín para que recibiera una ovación en su último choque en Les Corts y redujera las distancias con el récord de Zubizarreta, el portuense se torció la rodilla en una acción con Koundé y dejó a los suyos con nueve, lo que aprovechó inmediatamente su anfitrión para ampliar el marcador: centro-chut de Ansu Fati que Guido introduce involuntariamente en su meta.

Xavi aprovechó para refrescar su equipo y hacer debutar al adolescente Lamine Yamal, que tuvo un par de opciones de marcar que, como ante Lewandowski, impidió el fenomenal guardameta de los heliopolitanos, de los pocos que se salvan en una noche para olvidar que hurga en la herida de un Betis que haría bien en pasar página y no relamerse demasiado tiempo las heridas arbitrales, porque ya no tiene remedio. Con los que queden sanos y habilitados habrá que intentar el asalto a San Mamés y, tras el mini parón por la final de la Copa del Rey, asegurar una plaza continental, mejor si es en Europa League y no en la desconocida Conference League. Se le está haciendo muy larga la temporada a los verdiblancos, sin duda, pero todo se les vuelve en contra.

FICHA TÉCNICA.-

FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen (Marcos Alonso 59'), Balde; Busquets, Pedri (Kessié 73'), De Jong (Ansu Fati 59'); Raphinha (Dembélé 73'), Gavi (Lamine Yamal 83') y Lewandowski.

Real Betis: Rui Silva; Montoya, Pezzella, Luiz Felipe (Edgar 12'), Miranda (Abner 64'); Guido Rodríguez, William Carvalho; Luiz Henrique (Paul 46'), Canales (Juanmi 75'), Ayoze (Joaquín 64'); y Willian José.

Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño), con el aragonés Jaime Latre en el VAR. Expulsó por doble amarilla a Edgar (33'). No hubo más amonestaciones.

Goles: 1-0 (14') Christensen; 2-0 (35') Lewandowski; 3-0 (42') Raphinha; 4-0 (83') Guido Rodríguez, en propia puerta.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 32ª de LaLiga, disputado en el Camp Nou de Barcelona ante 88.530 espectadores. Amplia representación bética en las gradas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram