Íñigo Pérez, tras el susto de la Copa: "Pensamos que el rival no nos puede hacer dos pases ni un gol, y es un tremendo error"
El entrenador del Rayo Vallecano analizó la remontada de su equipo, el gran partido de Fran Pérez, la aportación de hombres como Camello o Trejo y cómo gestionar el cansancio con tres competiciones


CD Yuncos
Rayo

Íñigo Pérez, técnico del Rayo Vallecano, se mostró satisfecho por la clasificación de su equipo para la segunda ronda de la Copa del Rey tras remontar el tanto inicial del Yuncos y acabar goleando 1-6 al conjunto toledano. "Los sustos en este formato aparecen y los llamamos sustos precisamente porque, sin querer, inconscientemente pensamos que el Yuncos a nosotros no nos puede hacer ni dos pases, ni un gol, ni una ocasión, y es un tremendo error, porque lo hemos visto, lo vimos la jornada de ayer y lo vamos a ver en las siguientes jornadas, y año tras año sucede. Entonces, la aceptación del error, la aceptación de que algo puede salir como no estaba esperado en nuestras cabezas, es un primer paso importante para esta competición. El objetivo es llegar lo más lejos posible. No te voy a dar el titular que quieres, pero estamos ilusionados con esta competición. Necesito que siga mostrando estos cinco o diez minutos, o más, como lo ha hecho hoy, durante cada partido, el siguiente partido, el siguiente entrenamiento y así continuamente, porque es un jugador que debe desarrollarse y tiene mucho potencial para ello".
El cansancio de la plantilla con tres competiciones
"Alguna vez me han preguntado sobre esto este año y creo que la fatiga es más mental que física. Físicamente, los jugadores hoy en día se cuidan mucho, son profesionales y prácticamente tienen una persona de confianza en cada apartado al que hay que atender, y mentalmente quizás es lo que debamos cuidar y atender de manera diferente a otros años, puesto que no estábamos acostumbrados a jugar cada tres días y la obligatoriedad de ir a ganar cada partido. Porque es así, y por el estilo que tenemos, creo que es lo más difícil para nosotros, pero creo que con la ilusión que también tenemos este año por esta nueva competición, de momento todo lo podemos. Ojalá lo podamos trasladar regularmente durante toda la temporada".
Los minutos de Camello
"Contento por Camello porque son gente que se retroalimenta de esta acción. Entonces, estoy feliz por él. En este equipo han tenido buena o mala suerte de que tienen un entrenador que es inconformista por naturaleza, y aunque hagas tres goles, aunque hagas uno, aunque ganemos, seguramente te exija más, y de ahí creo que, a la larga, viene la mejora de todos".

El formato de la Copa del Rey
"A mí me encanta este formato de la Copa del Rey. La he vivido como jugador, también como entrenador, y me parece precioso. Primero, porque hay un componente mental muy importante para, en este caso, el equipo de categoría superior, en el que cuando inicia el partido te das cuenta de que eso no existe, que tienes que ganar, que tienes que hacer, que la camiseta, los escudos y los niveles no te dan absolutamente nada. Ha sido así el inicio de este partido y creo que eso es bonito para el fútbol, porque nos obliga a ser más humanos".
El gran rendimiento de Fran Pérez
"Fran tiene esto. Es capaz de darnos chispazos de este nivel y necesitamos más de él. Es curioso que ha hecho tres goles, pero necesito que siga mostrando estos cinco o diez minutos de inspiración en cada partido, porque es un jugador que tiene mucho potencial para ello. Es alguien que puede marcar diferencias y ojalá lo haga de manera constante, no solo en momentos puntuales".
Partido completo para Trejo
"Cada jugador tiene que estar preparado para jugar en cualquiera de las tres competiciones que vamos a disputar, y ninguno tiene asignada la responsabilidad en cada una de ellas. No es que a Óscar le pertenezca la Copa del Rey o la Conference u otra, no. En función del rival, en función de los momentos, en función del rendimiento colectivo, voy tomando decisiones. Y en este caso, Trejo es otro más del equipo. Es cierto que contar con él para cualquier tipo de escenario es una valía importante para el entrenador, porque todos sabemos del nivel que tiene y lo que nos aporta a cada uno cuando lo vemos en el campo".
El Rayo es un equipo versátil
"Sí, es una de las características que tiene el equipo y que quiero seguir añadiendo. Creo que es muy importante que cada jugador pueda desempeñar tres posiciones de manera adecuada, que las entienda, y a través del entendimiento de diferentes posiciones a mí me va a permitir, en función del rival, en función de cómo vaya un resultado en un partido concreto, ser maleables, poder modificar estructuras, ver a otros jugadores en otras posiciones y combinarlo con otros que, a priori, no podrían jugar porque son de la misma posición. Creo que es un riesgo que tenemos y que tenemos que seguir potenciando".

El rival y la organización en torno al partido
"Muchísimas gracias por el recibimiento, la organización, el orden. Nosotros sabemos de esto, sabemos del análisis de la organización, y cuando llegas a un sitio y está todo perfectamente ordenado, organizado y en el que se ve que hay cariño, lo notamos. Entonces, esto es lo primero. Y después, nada, desearle lo mejor al equipo en su temporada y que, ojalá en un futuro volvamos a encontrarnos, que será bueno para todos".