Óscar Valentín deja a Míchel en la estocada

El centrocampista toledano está atravesando un gran momento en un año histórico para el club madrileño

Óscar Valentín deja a Míchel en la estocada
Óscar Valentín deja a Míchel en la estocada. - Cordon Press

El Rayo Vallecano disfruta desde hace seis años de uno de esos jugadores que encarnan el espíritu de Vallecas: compromiso, trabajo y constancia. Óscar Valentín, llegado en 2019 desde el Rayo Majadahonda, se ha convertido en una referencia silenciosa, un futbolista de equipo que ha hecho historia con la franja al superar a Míchel -una leyenda del club y actual técnico del Girona- en partidos jugados en Primera División.

Superar a un icono como el excentrocampista vallecano no es sencillo, pero su regularidad lo ha llevado a colocarse como el noveno jugador con más partidos (145) en la máxima categoría con el Rayo. En total, acumula 233 encuentros oficiales con el conjunto madrileño, la misma cifra que su compañero y amigo Isi Palazón, otro de los pilares de este Rayo de récord.

Solo descansa en Europa

Para Iñigo Pérez, el mediocentro catalán es una pieza intocable. En Liga suma 532 minutos disputados, con titularidad en seis de los diez partidos. Solo se ha quedado sin jugar ante el Athletic Club (jornada 2) y Osasuna (jornada 4). Incluso en la Copa del Rey ha disputado los 90 minutos de la contundente victoria (1–6) frente al CD Yuncos.

Su descanso llega en la Conference League, donde el técnico navarro ha optado por rotar y dar oportunidades a los menos habituales. Ni ante el Shkëndija ni frente al Häcken ha tenido minutos, aunque su influencia en el día a día del grupo es total.

Un Rayo de récord

El actual Rayo Vallecano puede presumir de continuidad y fidelidad. Cuatro jugadores del plantel están en el top 10 histórico de la entidad en Primera División. Álvaro García es el segundo con 184 partidos, mientras que Isi Palazón ocupa la séptima plaza con 153. En la novena aparece Óscar Valentín, empatado con Óscar Trejo (145), seguidos de Pathé Ciss y Unai López, ambos con 137. Les pisa los talones Iván Balliu, con 133 encuentros.

Son futbolistas que han dado identidad al proyecto y reflejan la estabilidad que vive el club en la élite.

Futuro asegurado

El mediocentro amplió su contrato en 2023 hasta 2027, con una mejora salarial que refleja su importancia dentro del vestuario. Feliz en Vallecas y plenamente identificado con el club, Valentín ha encontrado su hogar en el Rayo. Su historia con la franja aún tiene capítulos por escribir, pero ya puede presumir de haber dejado atrás a una leyenda como Míchel, con quien ahora comparte el respeto y el reconocimiento del fútbol español.