El Rayo dice adiós a su franja
El club vallecano ha presentado sus nuevas equipaciones para la temporada, y por quinto año consecutivo, la tradicional franja roja ha sido sustituida por un 'rayo' que recorre la camiseta. Ni siquiera el centenario del club ni su histórica clasificación para competiciones europeas han sido suficientes para recuperar el diseño clásico

El Rayo Vallecano presentó el pasado jueves sus nuevas camisetas para esta temporada, lo que ha generado una nueva controversia entre la afición del club. La principal razón de la polémica es la ausencia, una vez más, de la histórica franja roja que ha sido el símbolo distintivo del equipo durante décadas. Además, la presentación de la segunda equipación antes de su difusión oficial también ha sido un punto de discordia. Esta decisión ha vuelto a poner al presidente Martín Presa en el centro de las críticas por parte de los seguidores, un presidente que no se aparta de las polémicas, con la uso de la franja, la amenaza de llevar el caso a la FIFA y la subida de los abonos.
Para ser exactos, el Rayo Vallecano lleva ya cinco temporadas consecutivas sin portar la emblemática franja roja. La franja, que originalmente nació en 1949 como fruto de un acuerdo de colaboración con el Atlético de Madrid, ha sido el emblema visual del Rayo Vallecano durante más de 70 años. En la campaña 2021-2022, la firma deportiva Umbro introdujo el ´rayo´ como sustituto de la tradicional banda roja, un diseño que continuó en las temporadas siguientes. En la campaña pasada, el rayo fue reemplazado por el logo del centenario del club, pero en esta nueva temporada, el rayo vuelve a ser el protagonista.
En cuanto a los detalles de las nuevas equipaciones, la primera camiseta será blanca, con el rayo en rojo, pero esta vez con ribetes negros en el cuello y las mangas, que serán redondeadas, a diferencia del diseño en pico de la temporada anterior. Además, el rayo no tendrá una diagonal completa, sino que arrancará más abajo, y se añadirá una ancha banda roja que conectará el cuello con las mangas, dando un toque distintivo al conjunto.
La segunda equipación, de diseño idéntico a la primera, tendrá los colores invertidos: será roja con el rayo en negro, en lugar de blanco como en la temporada anterior. Por su parte, la tercera camiseta volverá al negro, sustituyendo el gris de la temporada pasada. Esta nueva camiseta contará con un rayo amarillo, en un diseño que evocará a las primeras equipaciones del club.
Curiosamente, esta tercera camiseta, a pesar de recuperar el negro como color principal, no hará referencia a la famosa franja roja que el Rayo Vallecano lució en la temporada 2000-2001, cuando el equipo participó por primera vez en la UEFA. Esa camiseta, además de su franja roja, contaba con una cremallera negra en el cuello y la característica abeja de los Ruiz-Mateos. Esa equipación se convirtió en una de las más icónicas y replicadas en la historia del club.