D.E.P. Leo Beenhakker
Leo Beenhakker, quien dirigió a Real Madrid o Real Zaragoza, ha fallecido a los 82 años, dejando tras él un legado que marcará a muchos en el mundo del fútbol

Luto en el fútbol mundial. Leo Beenhakker, quien fuera técnico de, entre otros, Real Madrid o Real Zaragoza, ha fallecido a los 82 años. El exjugador, que se tuvo que retirar a los 19 por una grave lesión, tuvo que afrontar su carrera en los banquillos mucho antes de lo que se suele considerar normal en el mundo del fútbol. Nacido en Róterdam en 1942, el neerlandés se convirtió, con el paso del tiempo, en una de las grandes figuras de la historia de una de las entidades más grandes del planeta.
D.E.P. Leo Beenhakker
Entre 1986 y 1989 y 1992, Beenhakker se hizo cargo de la entidad que suele disputar sus encuentros en el Santiago Bernabéu. Tras haber pasado por el Ajax, a quien dirigió entre 1981 y 1984, y al Real Zaragoza, a quien entrenó justo a continuación, el preparador se hizo cargo del cuadro de la capital de España, a quien dirigió cuatro años en su primera etapa.
Tras haber sido seleccionador de los Países Bajos, su país natal, Beenhakker, quien ya había conquistado una Eredivisie, deslumbró en el Real Madrid. En su primera etapa en Concha Espina, fue capaz de lograr seis títulos: tres Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Sin duda, una trayectoria de lo más fructífera, aunque siempre le quedó una espina clavada: la Copa de Europa, torneo del que es fundador la institución presidida actualmente por Florentino Pérez.
A su vuelta a los Países Bajos, tanto con el Ajax como en el Feyenoord de su ciudad natal, Beenhakker, tras haber dominado en España, puso en práctica todo lo que aprendió al frente del Real Madrid y el Real Zaragoza. No en vano, consiguió, entre 1989 y 1999, dos torneos domésticos y una Supercopa, ampliando todavía más sus extensas vitrinas, marcadas por la ausencia de conquistas en el Viejo Continente.
Leo Beenhakker, un técnico de lo más experimentado
A lo largo de su carrera, el neerlandés no solo entrenó en su país de origen y en España. Ha dirigido en países tan variopintos como Turquía, México, Polonia, de quien fue seleccionador, al igual que Arabia Saudí… ¡o Trinidad y Tobago! Sin duda, su trayectoria es una de las más variadas y ricas de este deporte, evidenciando que, a lo largo de su vida, ha sido un técnico muy reverenciado y admirado por todos los que forman parte de este deporte, uno de los más seguidos del mundo. Tras haberse confirmado desde Países Bajos que su salud había empeorado a comienzos de este año, por desgracia, ha llegado lo que nadie quería que llegara.
El comunicado del Real Madrid
El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Leo Beenhakker, histórico entrenador del Real Madrid que dirigió a nuestro equipo entre 1986 y 1989, y en 1992.
El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, a sus clubes y a todos sus seres queridos.
Durante las cuatro temporadas que dirigió al Real Madrid, Leo Beenhakker ganó 3 Ligas, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas de España.
Leo Beenhakker tuvo una larga trayectoria dirigiendo a numerosos clubes de Europa y de México, y a varias selecciones nacionales. Con el Ajax de Ámsterdam ganó 2 Ligas de los Países Bajos; y con el Feyenoord, 2 Ligas de los Países Bajos y 2 Supercopas de los Países Bajos. Como seleccionador nacional, dirigió a Países Bajos, Trinidad y Tobago, Arabia Saudí y Polonia.
Leo Beenhakker ha fallecido a los 82 años de edad. El Real Madrid hace extensivas sus condolencias a todo el madridismo. Descanse en paz.