Precaución con Fede Valverde
El uruguayo acumula ya la friolera de 41 encuentros, estando apenas en el mes de febrero. Ancelotti quiere tener en plena forma a su hombre de mayor confianza para todo lo que le viene al Real Madrid a partir de la próxima semana

Federico Valverde es uno de los hombres de confianza de Carlo Ancelotti. Seguramente, el que más. Es el líder de su Guardia Pretoriana. El charrúa ejecuta a la perfección que el ‘emperador’ italiano le ordena. Hace prácticamente de todo; ha jugado de extremo, de interior, de pivote y de lateral derecho. Ha marcado goles y ha dado asistencias, y ha defendido a algunos de los extremos más habilidosos de España y de Europa.
El de Montevideo es una bendición, ya no solo para Carletto, sino para el Real Madrid en sí. Su polivalencia está tapando algunas de las carencias de la planificación deportiva blanca en este curso y también los problemas que han traído las lesiones, especialmente la de Dani Carvajal, de larga duración, y los problemas más leves que sufrió Lucas Vázquez durante unas semanas.
Ahora, el físico del Pajarito también tiene un límite. Lo juega todo el uruguayo y eso podría conllevar problemas físicos en el devenir de la temporada, especialmente en la recta final, cuando los encuentros se acumulen y los minutos en las piernas empiecen a dar la cara. Es una barbaridad que el exjugador de Peñarol haya jugado ya 41 partidos, estando apenas en el mes de febrero. Por poner esa cifra en contexto, la media de partidos jugados de Valverde en las seis campañas en el Real Madrid anteriores a la actual es de 43, teniendo campañas de 54 o 56 y otras de 25 y 33 encuentros jugados. La temporada pasada jugó 54 partidos, en un contexto similar al actual, en el que el preparador de Reggiolo tiraba de él ante cualquier contratiempo, moviéndolo de posición si era necesario.
El Real Madrid está a punto de encarar el tramo más definitivo de la temporada en el que deberá jugar las semifinales de Copa del Rey la próxima semana, entra en la fase de eliminatorias de la Champions League ya con todos los clubes top en ella, y también la competición doméstica se ha puesto dura con la igualdad entre los merengues, el Barcelona y el Atlético de Madrid.
Por ello, Carlo Ancelotti ha confesado en la rueda de prensa previa al encuentro contra el Girona que Fede Valverde podría descansar contra los catalanes: “Él siempre quiere jugar porque siempre está al más alto nivel”, explicaba el italiano. Aprovechando la vuelta de Lucas, parece ser el momento idóneo para que el uruguayo deje descansar la locomotora y afronte el duelo del próximo martes ante la Real Sociedad en Copa del Rey con menos tensión acumulado en la musculatura.