Real Madrid y Barça se pelean por una joya neerlandesa
Los gigantes españoles, Real Madrid y Barcelona, compiten por hacerse con el mediapunta neerlandés de 19 años Kees Smit, que brilló en la última Eurocopa sub-19. Con más de 2.600 minutos y destacadas estadísticas en el AZ Alkmaar, el joven talento ha generado gran expectación

El Real Madrid y el Barcelona mantienen una intensa pugna por hacerse con los servicios de Kees Smit, mediapunta de apenas 19 años que ha sorprendido en el AZ Alkmaar y con la selección sub-19 de Países Bajos. El joven talento se ha convertido en uno de los jugadores más codiciados de la Eredivisie, gracias a su capacidad de generar ocasiones y aportar goles desde ‘la zona de tres cuartos’.
Posición y adaptación para los grandes clubes
En el Real Madrid, Smit encajaría como interior, aunque esa zona del campo ya cuenta con abundancia de talento en la plantilla merengue. Por su parte, en el Barcelona se le podría ver como un reemplazo ideal de Dani Olmo, ofreciendo movimientos y juego muy similares al internacional español, donde su actual sustituto, Fermín López, tiene el futuro en el aire tras una ofensiva del Chelsea por hacerse con sus servicios el pasado mercado estival.
La versatilidad del joven neerlandés para jugar por detrás de la figura del ‘nueve’ lo convierte en un refuerzo atractivo para ambos proyectos, y los grandes clubes europeos.
Estadísticas que respaldan su talento
La temporada pasada, Kees Smit disputó un total de 43 partidos entre el filial y el primer equipo del AZ Alkmaar, superando los 2.600 minutos en competiciones oficiales. Durante ese tiempo, anotó 10 goles y repartió 8 asistencias, demostrando que no solo genera juego, sino que también tiene olfato para finalizar las jugadas. Su técnica, visión de juego y capacidad de aparición en el balcón del área lo destacan como una de las grandes perlas de la Eredivisie, donde el FC Barcelona ya ha puesto sus ojos para hacerse con un nuevo central.
Expectativas y mercado de fichajes
El interés de Real Madrid y Barcelona confirma la tendencia de ambos clubes de buscar jóvenes promesas en Europa que puedan integrarse en sus esquemas a largo plazo. Para el jugador, esta pugna representa una oportunidad única de dar el salto a una de las grandes ligas europeas a través de los mejores equipos del continente, donde podría intentar consolidarse en la élite y seguir su progresión como futbolista profesional.
Con la llegada en enero del próximo mercado de fichajes, la progresión de Kees Smit está bajo el foco de toda Europa. Su combinación de técnica, visión de juego y capacidad goleadora lo convierten en un jugador de futuro muy codiciado no solo por el Real Madrid o el Barcelona, también por todas las grandes canteras europeas. Los próximos meses serán decisivos para definir si este joven talento finalmente recala en España, o si finalmente otro equipo entra en la pugna por la perla neerlandesa.