El superodenador predice al campeón de la Champions League

El Big Data de OPTA apunta a una Champions dominada por equipos ingleses. Liverpool y Arsenal lideran la lista de favoritos, mientras Real Madrid y Barcelona aparecen muy relegados, no dando casi oportunidades al resto de equipos españoles

El superodenador predice al campeón de la Champions League
El Big Data deja sin opciones a los equipos españoles en la Champions League - CORDON PRESS

La Champions 2025-2026 se presenta como una edición donde la Premier League parece dominar a la Liga española antes incluso de que ruede el balón. Según el Big Data de OPTA, Liverpool y Arsenal son los grandes favoritos para alzarse con el título, dejando a Real Madrid y Barcelona con opciones muy limitadas. Los análisis del superordenador muestran que las inversiones millonarias en fichajes y la consolidación de plantillas en Inglaterra han disparado sus probabilidades de éxito.

El Liverpool, con su poder ofensivo y la reciente reestructuración de su plantilla, cuenta con un 20,4% de opciones de ganar la Champions, según OPTA. Muy cerca le sigue el Arsenal de Mikel Arteta, semifinalista en la pasada edición, con un 16% de posibilidades, destacando su equilibrio defensivo y capacidad de reacción en fases decisivas. Por su parte, el vigente campeón de la competición y subcampeón en el Mundial de Clubes, el PSG, ocupa la tercera posición con un 12% de probabilidades, mientras que Barcelona sorprendentemente se sitúa en el quinto puesto con un 8,4%, empatado con el Manchester City, a pesar de su decepcionante actuación la temporada pasada.

Los equipos españoles sin opciones

El Real Madrid, máximo campeón de la Champions League con quince títulos, ve como su opción de conquistar la ‘Decimosexta’ cae a un insuficiente 5,8%, reflejando que la lógica de Big Data no respeta la tradición. Atlético de Madrid, Athletic y Villarreal quedan aún más relegados, con probabilidades que apenas superan el 0,5%, dejando claro que los clubes de LaLiga tendrá que esforzarse al máximo para hacer frente a los equipos ingleses.

La previsión de OPTA también analiza la fase de grupos, situando a PSV, PSG y Bayern como los equipos con los rivales más complicados, con un ratio de dificultad del 92,4%. Atlético de Madrid también aparece en una posición compleja, enfrentándose a equipos como Liverpool, Arsenal e Inter de Milán, mientras que clubes como Copenhague, Pafos o Tottenham parten con encuentros más accesibles.

En total, cinco de los seis equipos ingleses que participan aparecen entre los diez favoritos de la Champions, destacando la fortaleza global de la Premier. La temporada pasada ya se vio la gran dificultad para los españoles, con un Real Madrid siendo eliminado por el Arsenal y el Barcelona cayendo ‘in extremis’ ante el Inter de Milán en las semifinales. Esta vez, la competición promete mostrar, desde el inicio, la distancia entre los clubes ingleses y españoles en el segundo año del nuevo formato de 36 equipos, según las predicciones del Big Data de OPTA.