Tres jornadas, tres polémicas
El Real Madrid encara la temporada con triunfos, pero también con creciente preocupación por las decisiones arbitrales y la falta de claridad del renovado Comité Técnico de Árbitros (CTA)

Desde Valdebebas ya avisaban: “Nada ha cambiado”. La frase refleja la desconfianza del club blanco ante el nuevo estamento arbitral y las comisiones creadas para su supervisión y designación. A pesar de los intentos de regeneración, la percepción en el Real Madrid es que los cambios en el CTA no han alterado la dinámica previa.
Los primeros partidos de Liga han servido para confirmar esas sospechas. La situación se hizo evidente incluso en encuentros donde el Real Madrid no estaba directamente implicado, y sobre todo en los partidos dirigidos por Xabi Alonso. Las decisiones arbitrales generan inquietud en el club y en su afición, que cuestiona la coherencia de lo sucedido.
En la noche del sábado, tras la victoria en el Bernabéu, dirigentes y aficionados del Real Madrid salieron “indignados”. Aunque el equipo logró pleno de puntos y mostró buenas sensaciones con un Mbappé destacado, el debate se centró en los tres goles anulados. El frame, el audio y la espera hacen que desde el club blanco sientan que ya han vivido esta película antes y que todo seguirá igual que hasta ahora.
El Real Madrid ha participado en el proceso de cambio del CTA, pero no en la definición de las nuevas comisiones ni en la manera de designar árbitros. La percepción del club es que “nada ha cambiado” y que la regeneración debería haber sido más profunda. Se recuerdan casos como el Mallorca-Barcelona en la primera jornada o errores destacados como el de González Fuertes en el VAR del Alavés-Atlético.
Una de las demandas reiteradas por el Real Madrid y otros clubes fue la transparencia. El objetivo era conocer de forma directa los motivos detrás de cada decisión arbitral y entender cómo se califican los árbitros. En el caso del partido del Bernabéu, Sánchez Martínez explicó a Xabi Alonso y a los futbolistas del Real Madrid los motivos de la anulación del gol de Güler y se le vio hacer un gesto a Mbappé en uno de los goles anulados por fuera de juego.
No es habitual que un equipo tenga tres goles anulados en un mismo encuentro, lo que influyó en la percepción de los aficionados sobre la actuación de Sánchez Martínez, más allá de que la decisión final sobre el frame ya no correspondía al árbitro murciano.
Falta de explicaciones y dudas sobre el nuevo CTA
La reacción inmediata del CTA tras el error de González Fuertes en Mendizorroza, apartándolo del VAR en el Bernabéu, llamó la atención. Sin embargo, el Real Madrid sigue preocupado por la ausencia de explicaciones en otros errores arbitrales de la temporada. La falta de claridad sobre el funcionamiento del nuevo comité de designación, incluyendo la presencia de Gregorio Manzano, genera más dudas. De los diez árbitros de la primera jornada, solo siete repitieron en la tercera, con Alberola Rojas y Muñiz Fernández fuera, y Munuera Montero regresando casi un mes después de su estreno en la temporada 25-26.
El Real Madrid sigue esperando transparencia y justificación en la actuación de los árbitros. Para el club y su afición, que buscan claridad en cada decisión, los cambios en el CTA hasta ahora no han alterado la sensación de que “nada ha cambiado”.