Isak 'paga' la obra completa de Anoeta
La venta del sueco en su momento al Newcastle sirvió para acometer la remodelación del recinto de Amara, a lo que ahora hay que sumar ocho millones más que cubrirán la cantidad que total que ha tenido que desembolsar el club, cuya última fase se prevé para el próximo verano

Posiblemente Alexander Isak haya sido el fichaje más rentable de la historia de la Real Sociedad y eso que no fue precisamente barata su compra. La entidad donostiarra apostó en 2019, cuando estaba a punto de cumplir 20 años, por el espigado delantero de Solna que entonces no había logrado hacerse un hueco en el Borussia Dortmund, pagando 15 millones de euros al conjunto alemán.
Tres años más tarde, con 132 partidos como txuri urdin, 44 goles, ocho asistencias y una Copa del Rey, el Newcastle llegó con todo a por el delantero de la Real Sociedad con una oferta irrechazable. El conjunto txuri urdin se embolsó en el verano de 2022 70 millones de euros pero se reservó además el 10% de la plusvalía de una futura venta, previendo que el sueco todavía podría aumentar su rendimiento en la Premier League y protagonizar una venta aún mayor en el campeonato inglés.
Y así ha sido este verano. El Liverpool esperó hasta el final del mercado pero acabó pagando al Newcastle 125 millones de libras, que al cambio en euros es de 144 millones. Es decir, que la Real Sociedad este verano ha vuelto a ingresar dinero por otra venta de Isak, en esta ocasión, unos 7,4 millones de euros ya que la plusvalía total ha sido de unos 74 millones. A estos 7,4 hay que añadir también unos 700.000 euros (un 0,5% del total de la venta) en concepto de derechos de formación por los años que pasó en San Sebastián.
En total, una venta que asciende hasta más de 78 millones de euros por lo que se puede decir que los beneficios generados por Alexander Isak han sufragado los gastos de la profunda remodelación del Estadio de Anoeta, que ha ascendido hasta casi los 80 millones de euros.
Eso sí, tal y como desvela Diario Vasco, la Real Sociedad todavía no ha recibido cantidad alguna de esta última venta por parte del Liverpool, de hecho, el conjunto vasco todavía está ingresando dinero de la venta al Newcastle. En 2025 recibió 10 millones y en 2026 es el último pago de otro diez millones de euros, de un fijo de 64 que se acordó entre clubes, precisamente la misma cantidad que la Real Sociedad tuvo que pagar para la reforma de Anoeta, el resto se pagó pagó entre el Gobierno Vasco y la Diputación.
El próximo verano, en 2026, Anoeta aumentará su aforo tras la obra que se acometerá en el anillo superior, para ampliar los asientos hasta los 42.247 espectadores.