Los 'fichajes' que la IA propone a la Real Sociedad

La Inteligencia Artificial destaca la gran campaña del filial txuri urdin y pone a cuatro de sus componentes sobre la mesa de Sergio Francisco, que los conoce de sobra

Los 'fichajes' que la IA propone a la Real Sociedad
Sergio Francisco, Jokin Aperribay y Erik Bretos. - Real Sociedad

La temporada de la Real Sociedad ha estado lejos de cumplir con las expectativas previstas. El final de la era de Imanol Alguacil ha dejado un poso de decepción al no conseguir la sexta clasificación para Europa consecutiva. Pero en el club txuri urdin tienen otros motivos para sacar pecho. Este sábado, el Sanse entra en acción ante el Mérida en el 'play off' de ascenso a Segunda división, siendo el único filial de toda España que puede estar el próximo curso en la Categoría de Plata. Sin duda, un importante vivero del que se nutrirá un primer equipo que estará comandado, además, por el que ha sido su técnico hasta hace unas semanas, Sergio Francisco, que cedió el testigo de forma temporal a Iosu Rivas.

Han sido varios los jugadores que han destacado en las filas de la Real Sociedad B en esta campaña, en la que ha finalizado tercero en el Grupo I de Primera RFEF. Es el caso del meta Aitor Fraga, los mediocentros Mikel Rodríguez y Carbonell o el extremo Mariezkurrena, que ya ha dejado su carta de presentación con los 'mayores' con dos tantos. Pero según la Inteligencia Artificial de Olocip, hay otro cuatro canteranos a los que no se les debe quitar el ojo de encima: Mikel Goti, Iñaki Rupérez, Luken Beitia y Jon Balda.

Dicha herramienta convierte al filial donostiarra en el equipo con más representantes en el once ideal de su grupo, dando entrada a todos ellos tras valorar objetivamente cada acción según el contexto y dar una puntuación final a cada jugador. Así, la nota más alta es para Beitia (9,6), que como el resto de sus compañeros debutó esta campaña con el primer equipo en la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el Jove Español. En su caso, además, el central de 20 años también tuvo la oportunidad de estrenarse en LaLiga ante el Leganés, sumando hasta la fecha 33 encuentros y un gol con el filial. Está bien atado hasta 2029.

Otro pieza clave en la gran campaña del Sanse ha sido el lateral diestro Rupérez (9,3), que ha firmado cinco goles y cuatro asistencias en 32 partidos. Tras aterrizar procedente de Osasuna hace tres años, el de Ansoáin, con dos años más de contrato, llama con fuerza a una posición donde existe actualmente 'overbooking', aunque el club tratará de busca una salida para Odriozola.

También está brillando con fuerza, por su parte, Mikel Goti (9,1). A sus 23 años, el ex del Athletic sin duda una de las estrellas de la categoría, con 13 dianas y cuatro pases de gol en 31 choques, estando ya blindado con una cláusula de rescisión de 50 millones y una vinculación que se extiende hasta 2028. Completa la presencia realista en este once ideal el lateral zurdo Jon Balda (6,1), también de 23 años. Con contrato hasta 2027, ya jugó también en la Europa League ante el Midtjylland y firma de momento tres tantos en 32 partidos.