La Real pasa la pelota a Zubimendi: "Si quiere seguir..."
El presidente de la Real Sociedad admite la incertidumbre en torno a la continuidad de Zubimendi y que todo será "un tema de voluntades"; Aperribay también repasa la planificación y el caso de otros jugadores como Aguerd, Odriozola o los cedidos

Además del cambio en el banquillo de la Real Sociedad, el club donostiarra afrontará este próximo verano la sucesión en la dirección deportiva que pasará de Roberto Olabe a Erik Bretos, aunque ambos trabajarán codo con codo hasta el próximo 30 de junio. Será responsabilidad ya del segundo tomar las decisiones más importantes una vez abierto el mercado de fichajes, tanto en el apartado de llegadas como en el de ventas. Precisamente en este último hay un nombre que copa casi toda la actualidad y no es otro que el de Martín Zubimendi.

Desde enero sobre todo desde Inglaterra vienen insistiendo en que el Arsenal está decidido abonar su cláusula de rescisión de 60 millones de euros, algo ante lo que no podría hacer nada la Real, sobre todo si cuenta con el 'Ok' del propio jugador. "Ya veremos lo que pasa. No recuerdo de la última conversación. Cuando hablo con él es más de los objetivos, de apretar... Queda un mes y jugamos contra rivales que nos pueden ganar todos, pero nosotros también ganar a todos. No hay partidos fáciles ni difíciles. Martín es parte de ello. No sé si es difícil que se quede. No hemos tratado de subir la cláusula. No pienses que los contratos se negocian así. Es más un tema de voluntades. Si quiere seguir la conversación durará cinco minutos. No lo sé si está difícil", reconocía Aperribay en Radio Marca Donostia, donde también habló de otros nombres propios.
La continuidad de Aguerd
"Ya veremos, no estamos aún en esa conversación. No hemos hablado. Ya veremos si se puede quedar o no".

Odriozola
"Quien juega o no lo decide el entrenador. Tenemos que respetar los tiempos de la temporada. No quiero distracciones. Es muy difícil jugar en la Real Sociedad. Solo salen once de los 25 o más que tiene el entrenador. Te va a pasar siempre, todas las temporadas. Ojalá en el futuro pueda hacerlo, condiciones ya ha demostrado que tiene".
Zakharyan
"Tampoco nos explicamos cómo no pudo jugar en Mánchester, pero sí que es cierto que no iba a jugar. Estamos en un periodo muy ajeno a la Real, con dos jugadores que nos pidieron un visado biométrico. Y eso solo se puede hacer en París. Se pidieron todos al mismo tiempo. Lo tramitó la embajada británica, salvo esos dos. Esto no nos puede volver a pasar, es una reflexión que hemos hecho, por supuesto. Es verdad que no iba a Manchester en la expedición, en defensa de las personas. A uno le dieron y a otro no. Tuvimos la mala suerte de que en España no tramitan pasaportes biométricos".

Buenas cesiones de Urko, Gorrotxategi y Karrikaburu
"Yo lo veo distinto a que las cesiones están siendo un éxito. Prefiero que un jugador de la Real no tenga que salir cedido para alcanzar un buen rendimiento. Muchos están demostrando que pueden estar preparados. Unas de las cosas por las que se ha separado a Sergio del Sanse es para que se meta en profundidad en la planificación del primer equipo. No voy a decir nada de Urko, ahora lo que toca es clasificarse para Europa. El primer equipo tiene cinco partidos por delante y lo que hay que hacer es lograr clasificarnos. Y al segundo equipo meterse en el play off. A los que van a trabajar les hemos apartado para que estén concentrados, que estén solos, que hablen con los que tengan que consultar y a pensar en el próximo año".
La planificación
"Siempre trabajamos en la mejora. La Real Sociedad se esfuerza todos los días intentando mejorar aquellos puntos que debe hacerlo. ¿Óskarsson? Habría que ver la relación minutos-gol. ¿Orri ha marcado más goles este año que Isak en su primer año? ¿O que Sorloth? El plazo de rendimiento es importante. Si te basas solo en el rendimiento en el primer año te cargarías a todos porque no les das tiempo para que mejore su rendimiento. Lo importante es que la Real encuentre en los próximos años su mejor estructura competitiva en el campo para estar varios años luchando por los retos. No hablo de ningún jugador en concreto. Lo dije, empezamos un nuevo libro y estos se empiezan desde el principio que tienen relación con la juventud y con el futuro. Los primeros capítulos de los libros no son los mejores. Hay que completar varios capítulos para llegar al final. Lo que tenemos que hacer es construir".
Perfil de fichajes que se busca
"El núcleo central de jugadores es del 97, ellos ya tienen 27, 28 y 29 años. Lo que no podemos pasar de estar cinco años en Europa como nunca a estar todos los años en Europa. Tenemos que aprender a planificar para lograr rendimiento continuado. Eso no significa que siempre vas a lograr el objetivo que te marcas. La Real tiene que invertir basándose en que su rendimiento puede estar a medio plazo. También tenemos veteranos, Mikel Oyarzabal capitán y delantero centro es uno de los más veteranos que tenemos, como Zubeldia. Es que les acompañamos con Aguerd o con Elustondo, que también lo son. Por supuesto que lo hablamos, pero normalmente en el fútbol siempre se habla del que no está. Mikel Merino no fue el mismo el año que vino y el que se fue. Me encantaría que se analizara el año de su estreno aquí y sus números. Los jugadores tienen que hacerse, hay que buscar su posición exacta. Si el fútbol fuese fácil todos cumplirían los objetivos y eso es imposible".