La Real Sociedad jugaría la final de Copa del Rey si el Real Madrid decide no presentarse
Las horas previas de la final de la Copa del Rey están viéndose marcadas por el enfado del Real Madrid por las declaraciones de González Fuertes lo cual ha provocado que el equipo blanco ponga en duda su participación en el partido
Las horas previas de la final de la Copa del Rey está viéndose marcadas por el enfado del Real Madrid después de la rueda de prensa de los árbitros De Burgos Bengoetxea y González Fuertes que mostraron su malestar por los vídeos que realiza la televisión del club blanco contra los colegiados españoles. La respuesta de los dos árbitros no ha gustado nada al Real Madrid que ha decidido no entrenar en el Estadio La Cartuja, sede de la final, no dar la rueda de prensa, iban a comparecer Ancelotti y Modric, y ha lanzado un comunicado exigiendo a la RFEF que tome medidas, que cambie a los árbitros básicamente. El Real Madrid, a través de sus medios de comunicación afines, ha puesto en duda su participación en la final de la Copa del Rey que tiene que jugar contra el FC Barcelona. En caso de que esto se produzca, el FC Barcelona no ganaría el título de manera automática sino que tendría que disputar la final de la Copa del Rey contra la Real Sociedad según ha avanzado iusport.
Lo que dice el Reglamento de la RFEF en caso de que uno de los finalistas de la Copa del Rey decida no presentarse
El artículo 80 del Código disciplinario de la RFEF así lo contempla: Siendo la competición por eliminatorias se considerará perdida para el incomparecido o retirado la fase de que se trate, y si se produjese en el partido final éste se disputará entre el otro finalista y el que fue eliminado por el infractor. En cualquier caso el incomparecido o retirado no podrá participar en la próxima edición del torneo.
Además, el artículo 80 impide participar en la siguiente edición del torneo al club infractor y prevé una multa económica de entre 3.006 y 12.021 euros.
La Real Sociedad, el gran beneficiado
Por tanto, en caso de que el Real Madrid decida no presentarse, el FC Barcelona no ganaría la Copa del Rey de manera automática sino que según el reglamento de la RFEF tendrá que jugar la final contra la Real Sociedad.
La Real Sociedad fue eliminada en las semifinales por el Real Madrid en una eliminatoria muy igualada y que, finalmente, se decidió en el partido de vuelta disputado en el Estadio Santiago Bernabéu. El equipo blanco superó al txuri urdin por un global de 5-4 tras ganar a domicilio por 0-1 y empatar en su terreno de juego 4-4, tras jugar la prórroga.
Parece poco probable que el Real Madrid decida no jugar la final de la Copa del Rey, más bien parece una medida de presión, pero la Real Sociedad estará atenta a lo que pueda pasar con un conflicto que, finalmente, puede acabar beneficiándole.