Karanka defiende la gestión de la Selección española tras la desconvocatoria de Lamine Yamal

Aitor Karanka respondió en Sevilla a la polémica por la desconvocatoria de Lamine Yamal, insistiendo en la buena comunicación con el FC Barcelona y en la prioridad de proteger al jugador. El director de la Selección aseguró que se actuó por precaución médica y destacó la ilusión existente por recuperar pronto la mejor versión del joven extremo

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla acogió la presentación del España - Turquía clasificatorio para el Mundial 2026, pero el foco mediático terminó deslizándose hacia un mismo punto: la ausencia de Lamine Yamal. Aitor Karanka, director técnico de Desarrollo y de la Selección masculina, fue el encargado de responder.

En el acto, estuvo presente ESTADIO Deportivo, para recoger las declaraciones del hoy, portavoz de la Selección española, tras una polémica mañana. El primer día de entrenamiento de Luis de la Fuente en este nuevo parón, programado para esta tarde, ha sido opacado por la desconvocatoria de Lamine Yamal y el precipitado llamamiento de Jorge de Frutos.

Cuestionado por el supuesto malestar dentro de la RFEF, Karanka negó cualquier fricción y subrayó la coordinación constante entre las partes. “Incluso ayer mismo estuve hablando con Deco”, explicó, tranquilizando el clima en torno al tratamiento médico del jugador del FC Barcelona. Karanka quiso remarcar que la decisión se tomó pensando exclusivamente en el bienestar del joven futbolista.

El directivo reconoció que dentro del cuerpo técnico existía “mucha ilusión” por volver a contar con Yamal, destacando su recuperación de nivel en los últimos compromisos con el Barça. Sin embargo, asumió con naturalidad la necesidad de priorizar la salud del jugador por encima del rendimiento inmediato en la Selección.

Ante las insinuaciones sobre una posible mala gestión de la carga competitiva, Karanka fue tajante. Aseguró que la Selección aplica el mismo criterio con todos sus convocados y confirmó que Luis de la Fuente habló personalmente con el extremo antes de comunicarle su desconvocatoria. “Cuando hay un informe médico que advierte riesgo, el jugador vuelve a su club”, zanjó.

Preguntado por las declaraciones de Hansi Flick reclamando más protección para Lamine, Karanka prefirió no alimentar ninguna confrontación. Para él, el caso demuestra precisamente lo contrario: vigilancia, prudencia y una intención común entre Selección y club.

Llenar La Cartuja, el siguiente reto

Más allá del asunto médico, el evento también sirvió para lanzar un llamamiento a la afición sevillana. La Cartuja presenta un aforo ampliado de 72.000 espectadores, y tanto la Federación Española como la Andaluza confían en llenar el estadio en una noche especial: será la primera vez que España vista como local la camiseta con la que aspira a conquistar su segunda estrella, en el Mundial de 2026 celebrado en Estados Unidos, México y Canadá.

El director general de la Federación, Manuel Lalinde, subrayó en el acto la importancia de responder al equipo con un ambiente acorde a la ocasión. La ciudad, ya habituada a grandes citas futbolísticas, se prepara para otra velada de clasificación con aroma mundialista.