Luis de la Fuente respira aliviado con una renuncia

El banquillo de la Selección española sigue acaparando las miradas. Con la renovación de Luis de la Fuente a la espera de lo que ocurra en la Federación, un técnico de renombre rechaza llegar a España

Luis de la Fuente respira aliviado con una renuncia
Luis de la Fuente en el banquillo de la Selección - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

La Selección española se prepara para afrontar con Luis de la Fuente el primer gran torneo. Después de lograr el título de la Liga de las Naciones este pasado verano, España llegará a la Eurocopa como una de las favoritas. Así lo acredita el sorteo, donde fue una de las cabezas de serie. Compartirá grupo con Italia, Croacia y Albania. Pero antes, jugará amistosos de renombre, tanto en marzo como en la previa del torneo. El seleccionador riojano que buena parte de su continuidad en el banquillo pasa por cuajar un buen nivel.

Ser seleccionador español es un puesto muy goloso. De la Fuente lo sabe. Tras coger el testigo de Luis Enrique, el que fuera jugador del Athletic Club y el Sevilla FC, ha dotado a España de herramientas poderosas para volver a la senda de la victoria. Su renovación está a expensas de lo que suceda en la Real Federación Española de Fútbol. La salida de Luis Rubiales estuvo a punto de salpicarle. Recordemos que fue uno de los que se levantó a aplaudir el discurso del de Motril. Tras pedir perdón por ello, continuó al frente. Ahora su renovación queda a expensas del nuevo presidente de la Federación y hasta marzo no habrá novedades al respecto.

Guardiola vuelve a decir 'no' a España

Mucho se especula estos días con el futuro de Pep Guardiola y su llegada a un selección europea de renombre. El de Sampedor cosechó este viernes el único título que le faltaba con el Manchester City, el Mundial de Clubes. Con 37 títulos en su carrera, dar el salto al fútbol de selecciones es uno de los objetivos del catalán.

Porque la ausencia de retos está frenando a Guardiola. Sólo hay que ver el nivel esta temporada del conjunto inglés que dirige. Cuarto en Premier League y eliminado a las primeras de cambio de la Carabao Cup, es evidente que los citizens han perdido chispa e ilusión. Y el técnico, también. Tiene contrato hasta 2025, aunque no se descarta que abandone la entidad de Manchester antes de tiempo.

Guardiola ya avisó que no quiere ser un entrenador longevo en una misma entidad. Ya bromeó incluso diciendo que si ganaba de nuevo el triplete con el City se retiraría. Viendo los retos que le faltan por conquistar, pasar a dirigir a una selección se asoma en su horizonte.

Y esa selección nunca será la española. Fiel a sus ideas, Guardiola no se siente español (y eso que cuando estaba en activo sí que no le importaba ponerse la camiseta de 'La Roja'). Pero poco o nada queda de aquel imberbe e inmaduro ideológicamente Pep.

Su buena relación con Inglaterra y su total 'feeling' y 'feedback' con el estilo inglés lo sitúa como un potencial relevo de Gareth Southgate en los 'Three Lions'. El Mundial 2026 aparece como la oportunidad de oro para dirigir a un combinado con estrellas consolidadas de la talla de Saka, Rice, Grealish o el madridista Jude Bellingham.

Luis de la Fuente puede respirar tranquilo. Pep Guardiola no será uno de los candidatos que se acechen su puesto en caso de descalabro en la próxima Eurocopa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram