El acuerdo entre el Sevilla y el Real Jaén, con un histórico trasvase de jugadores
Los dos clubes andaluces unen fuerzas para colaborar mutuamente y aspiran a ampliar un antiquísimo listado con un total de nueve futbolistas que han vestido las dos camisetas

El Sevilla FC ha tendido la mano al Real Jaén, histórico equipo andaluz que llegó a militar tres temporadas en Primera división y otras 16 en Segunda (fue campeón de liga en dos de ellas), pero que lleva una década en los subsuelos de la quinta categoría del fútbol nacional, la Tercera RFEF. Después de años muy complicados y de constantes vaivenes en lo institucional, la actual directiva de los 'Lagartos' se ha marcado el ambiciso objetivo de intentar recuperar parte de ese camino perdido y, en medio de este anhelo, ha realizado una visita institucional al Ramón Sánchez-Pizjuán de cara a tender puentes y acuerdos de colaboración con los siete veces campeones de la Europa League, que por otra parte también andan hoy día muy lejos de ese esplendor que han irradiado en las dos últimas décadas.
Según informó el propio club jiennense a través de sus perfiles oficiales en redes sociales, hasta la capital andaluza se desplazaron el director general del Real Jaén, Fran Anera, y el portavoz, abogado y responsable de comunicación del club, Manuel Medina. Ambos se entrevistaron con el expresidente y actual vicepresidente primero del Sevilla FC, José Castro, y estudiaron posibles relaciones simbióticas, con vías de negocio común o posibles intercambios de jugadores. "Reunion institucional entre el Sevilla FC y el Real Jaén CF para estudiar posibles vías de colaboración y para trazar la hoja de ruta de cara a futuros acuerdos deportivos y comerciales entre clubes", explica el escueto comunicado sin ofrecer más pistas sobre el acuerdo ni detalle acerca de las conversaciones mantenidas en las oficinas de la entidad nervionense.
A lo largo de la historia, son un total de nueve futbolistas los que han vestido las camisetas del Sevilla FC y del Real Jaén; aunque del último ejemplo ha pasado más de medio siglo, pues todos responden a la época en la que los jiennenses estaban en la máxima categoría nacional(1953/1954 y entre 1956 y 1958). La lista con los nombres que han jugado tanto en el Viejo Nervión, como en el Sánchez-Pizjuán y en el antiguo Estadio de La Victoria -no confundir con el nuevo y homónimo feudo construido en 2001- la encabeza Antoniet Iborra, quien llegó a disputar 132 encuentros oficiales como blanquirrojo y otros 23 con los blanquillos.
Al mencionado Antoniet le siguen José Pineda (55+21), Manolín Torre (62+12), Ángel Arregui (3+56), Tomás Guerrero (9+21), José Cabrera (3+21), Vicente Cardoso (4+10), Rafael Amaro (3+8) y Francisco Uceda (1+4). El último futbolista natural de Jaén que vistió la camiseta del Sevilla FC fue el exinternacional Manu del Moral. En su caso, aunque comenzó a formarse en las categorías inferiores del club de su ciudad, se marchó muy joven a la cantera del Atlético de Madrid y estuvo cedido en el Recreativo de Huelva antes de triunfar en el Getafe CF, ser fichado por los nervionenses y peregrinar en los últimos años de su carrera por Elche CF, SD Eibar, Real Valladolid, CD Numancia, Nástic de Tarragona o Rayo Majadahonda.