La foto que habla de Joaquín Corchero se lleva el X Premio Ruesga Bono de fotoperiodismo que concede el Sevilla FC

Los periodistas Samuel Marsden, Juan Antonio Solís y la lucha contra la ELA de Javier Mérida han sido galardonados con los XIII Premios SFC José Antonio Blázquez de periodismo

La foto que habla de Joaquín Corchero se lleva el X Premio Ruesga Bono de fotoperiodismo que concede el Sevilla FC
Joaquín Corchero gana el Premio Ruesga Bono por 'Sobrevolando' - Joaquín Corchero Arcos
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Hay fotos que no necesitan texto. Hay imágenes que hablan, que son capaces de decir cosas que con palabras sería imposible describir. En este sentido, el fotoperiodismo deportivo tiene a Joaquín Corchero Arcos como un digno representante. El fotógrafo sevillano de 34 años, actualmente trabajando para la agencia Europa Press y que ESTADIO Deportivo tuvo el lujo de disfrutar durante sus años de trabajo para Lince Photo Agency, ha sido galardonado con el X Premio Manuel Ruesga Bono que concede el Sevilla FC.

La fotografía de Joaquín Corchero titulada 'Sobrevolando' capta una eufórica celebración del argentino Lucas Ocampos, en un postrero y necesario gol para el Sevilla FC en un partido liguero de la temporada 2021/2022 disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Atlético de Madrid el pasado 18 de diciembre de 2021. No hace falta recurrir al vídeo para poder escuchar el fervor de la grada de Nervión y los gritos de alegría de sus compañeros mientras el visor de su cámara capta el momento en el que el videomarcador del estadio refleja el nombre del Sevilla FC.

"La imagen tiene además una simbología añadida, pues este fue uno de los primeros partidos en el Ramón Sánchez-Pizjuán en el que se pudo habilitar el aforo completo, un año y nueve meses después de que todo cambiase con la pandemia del covid-19. Se puede decir, sin ningún género de dudas, que aquella noche el estadio recuperaba por fin a su indispensable jugador número 12", explica el Sevilla FC en la nota en la que anuncia a Joaquín Corchero como ganador del décimo premio Ruesga Bono.

Los Premios Blázquez reconocen a Marsden y a Juan Antonio Solís

Además del Ruesga Bono, el Sevilla también ha anunciado los tres galardonados en la XIII edición de los premios periodísticos SFC José Antonio Blázquez. "El primer premio recae en esta ocasión en Samuel Marsden, periodista británico y corresponsal de ESPN en España, por su reportaje 'What is the secret to Sevilla's success?'. Se trata de un extensísimo trabajo en el que este medio, de la mano de las entrevistas al presidente, José Castro; el director general deportivo, Monchi y el jugador Ivan Rakitic, intenta explicar las claves del éxito actual del conjunto nervionense. Marsden, licenciado en Periodismo deportivo y radiodifusión por la Universidad de Central Lancashire, se trasladó a Barcelona en 2013, donde desde entonces ejerce como freelance. Desde 2014 colabora con el Diario Sport y desde 2016 también lo hace con ESPN", explican los medios del club.

El segundo premio es para el periodista sevillano Juan Antonio Solís Márquez, por su reportaje 'Tu nombre me sabe a hierba', publicado en Diario de Sevilla el día de la final de la UEFA Europa League entre el Eintracht de Frankfurt y el Rangers FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán. "En el reportaje hace un repaso por la grandeza histórica del estadio sevillista. Solís, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desempeña su labor en Diario de Sevilla desde su fundación en 1999", explica la nota.

Premio especial para la lucha contra la ELA de Javier Mérida

Por su parte, el premio especial SFC José Antonio Blázquez ha sido concedido a Javier Mérida Cidoncha, "periodista sevillano de dilatada trayectoria que comenzó su carrera periodística en la redacción de deportes de El Correo de Andalucía. A finales del pasado siglo se hizo cargo de la corresponsalía del diario Mundo Deportivo en Sevilla, hasta la puesta en marcha de Diario de Sevilla en 1999".

"Miembro de la primera redacción de deportes de esta cabecera junto a Jesús Alba, Fernando Matres o el propio Juan Antonio Solís, llegó a ser nombrado jefe de área, hasta que se vio obligado a dejar la profesión al serle diagnosticada la enfermedad de ELA, una afección contra la que el Sevilla FC está especialmente sensibilizado. Sin ir más lejos, y de la mano de la Fundación del club y de su ex-jugador Juan Carlos Unzué, lanzó el pasado mes de marzo la campaña solidaria Vivir valELA pena", explica el club nervionense.

La redacción de ESTADIO Deportivo quiere enviar un sincero mensaje de felicitación a todos los premiados, especialmente a Joaquín Corchero, por la especial relación con los trabajadores de este medio, y a Javier Mérida, con cuya batalla empatiza de manera profunda y le anima a seguir luchando contra la ELA.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram