Iturralde mete al Betis en la polémica de Lukébakio
El excolegiado compara la roja al belga en El Sadar con el "manotazo" del bético Natan contra el Valladolid, criticando la falta de criterio arbitral

La expulsión de Lukébakio en El Sadar, un lastre demasiado pesado para el Sevilla, ha desatado una enorme polémica que trasciende las protestas de los propios sevillistas, que entonaron su indignación tras el partido encabezados por un Joaquín Caparrós que no se mordió la lengua.
Y es que la roja a la estrella nervionense por un supuesto codazo a Catena ha salpicado también al Betis debido a las apreciaciones del antiguo colegiado Iturralde González, que compara la acción del belga con la del bético Natan en el choque contra el Valladolid poco después de la derrota del Sevilla.
El exárbitro no entiende que no sancionara al brasileño por un golpe en la cara al rival al ser avisado por el VAR de que antes se había producido una mano que invalidaría el gesto del central, mientras que el nervionense fue expulsado pese a que había pitado falta previa de Catena, lo que no fue óbice para ir a la pantalla y enseñarle el camino de los vestuarios. LaLiga ha hecho pública la conversación entre el VAR y el colegiado en la acción del brasileño.
"Una vez que vas a la pantalla tienes que reanudar según lo que veas. Tú ves mano, perfecto, pero la agresión (de Natan) existe, es un manotazo con intensidad, con fuerza. No puede ser que en la misma jornada ocurra esto. O la de Lukébakio y la de Natan es roja, o la de Lukébakio y la de Natan es amarilla, o la de Lukébakio y Natan no es nada. Una consistencia", afirmó Iturralde González, que se mostró totalmente inconforme con la expulsión por roja directa del futbolista blanquirrojo contra Osasuna.
"No hay absolutamente nada. Se puede llamar aunque haya contacto y debería decirle que, a pesar de que él pudiese ver fuerza excesiva, no es para tanto. En función a cómo redacte el acta le podrían caer incluso dos partidos, porque el balón está a veinte metros", señaló Iturralde antes de que se supiera lo que dejó por escrito Cordero Vega.
El Sevilla tiene previsto recurrir
Así, el acta recoge lo siguiente: "En el minuto 32, el jugador Dodi Lukébakio fue expulsado por el siguiente motivo: Por golpear con el codo en la cabeza de un contrario con uso de fuerza excesiva, cuando este último le había sujetado en la disputa de balón, con el balón en juego y tras haber ejecutado el pase. El jugador recibió asistencia médica y pudo seguir jugando el partido". El Sevilla tiene previsto recurrir la roja al considerar que hay pruebas que le otorgan la razón.