Mundial fútbol 2022: El Sevilla 'suma' un nuevo mundialista en Qatar

Akram Afif, la estrella de Qatar y protegido de Xavi, ahora técnico culé, pasó por la cantera del Sevilla FC años atrás, durante su etapa de formación como futbolista

Mundial fútbol 2022: El Sevilla 'suma' un nuevo mundialista en Qatar
Akram Afif, junto a Xavi. - @akramafif
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

Qatar 2022 será el Mundial más sevillista en la historia del Sevilla FC, con hasta diez integrantes de la primera plantilla. Algo paradójico, teniendo en cuenta el delicado momento deportivo por el que atraviesa el club, en puestos de descenso y habiendo firmado el peor arranque liguero de su historia.

Lo que muy pocos sabes es que en Qatar 2022 hay un undécimo 'sevillista' que ya se ha estrenado en la Copa del Mundo que se viene disputando en Qatar. Se trata de Akram Afif, estella de la selección anfitriona que participó de inicio con Qatar este pasado domingo, durante el partido inaugural ante Ecuador en el que los ecuatorianos se impusieron por 0-2.

Afif, para sorpresa de muchos, defendió los colores del Sevilla FC en las categorías inferiores, pasando un año por la carretera de Utrera a lo largo de una temporada en la que aprovechó para crecer y formarse como futbolista en la cantera blanquirroja.

A sus 25 años, Akram Afif fue nombrado en 2019 el mejor jugador del año en Asia. Pertenecía a la Aspire Academy. Un proyecto qatarí que tiene como objetivo el impulsar el fútbol del país de Qatar, emergente en lo deportivo y con la necesidad de crecer a pasos agigantados, ante la celebración del Mundial en 2022.

Por ello, desde Qatar firmaron convenios con varios clubes de España que se distinguían por tener las canteras más prolíferas del país, véase Sevilla FC y Villarreal CF. De esta forma, Afif arribó al Liga Nacional juvenil del Sevilla FC junto a otro compatriota suyo, Moah Yahya. Era entrenado por Chesco y en el vestuario había jugadores como Juan Muñoz, Ranchero, Bugatto, Víctor Mena, Ale Carrascal...

Por cuestiones burocráticas, sin embargo, no podía competir con el Sevilla FC en competición oficial, ya que no podía ser federado. Su estancia en la Carretera de Utrera, por tanto, se limitó a entrenamientos y amistosos.

Con el Sevillla FC, Akram Afif tan sólo participó en dos ocasiones destacadas. Y es que estuvo en el trofeo MIC, un prestigioso torneo en Cataluña en el que se reúnen en Semana Santa las mejores canteras del mundo en varias categorías. También participó en un torneo en Qatar, dentro del acuerdo de colaboración, en un trofeo en el que participaron también Benfica y West Bromwich Albion, como recuerda Diario de Sevilla.

En el MIC de 2013, Afif marcó dos goles en el encuentro de inauguración ante el Palamós. Uno de cabeza a los tres minutos de juego y otro, bellísimo, picando el balón sobre el portero.

Tras su paso por el Sevilla FC, Afif pasó por el Villarreal CF y el Sporting, haciendo carrera luego en Qatar. En su país ha sido nombrado Balón de Oro asiático y se ha convertido en referente de su selección.

Akram Afif suma ya 85 partidos con su selección, contando el partido inaugual de Qatar 2022. Ha anotado 24 goles y es toda una estrella para los qataríes. Sin ir más lejos, ha sido entrenado por Raúl y Xavi. Juega para el Al-Sadd de Doha.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram