Escudo del Tenerife: historia, significado, heráldica y evolución del emblema de los chicharreros

A lo largo de la historia se le han ido añadiendo distintos blasones y figuras que expresan sus señas de identidad y hacen referencia a las hazañas y gestas alcanzadas por la ciudad a la que representa

Escudo del Tenerife: historia, significado, heráldica y evolución del emblema de los chicharreros
El escudo del CD Tenerife luce sobre un banderín en una exposición. - CD Tenerife

Fundado el 8 de agosto de 1992, el Club Deportivo Tenerife tomó el relevo del desaparecido Tenerife Sporting Club, del que heredó la misma indumentaria (camiseta blanca y pantalón azul) e incluso el mismo terreno de juego, si bien en 1925 abandonó el Campo de Miraflores para instalarse desde entonces en el Heliodoro Rodríguez López. Pese a ello, entre 1968 y 1971 pasó a denominarse Tenerife Atlético Club, cambiando también los colores de su vestimenta, luego recuperados. De igual forma, el escudo ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, pero siempre con la bandera de Tenerife y el escudo de la ciudad representados en él.

Tres cruces siempre presentes

Así, el primer escudo, con cinco puntas y borde dorado, albergaba en su interior un campo azul con la Cruz de San Andrés, en color blanco, mientras que en el centro aparecía un campo de oro, ovalado, con la Cruz de Santiago, de color rojo, asomando detrás de la Cruz Fundacional de la Ciudad, de color verde. Todo ello, con las iniciales C.D.T. distribuidas de forma equitativa en el citado campo de oro.

Cabe recordar que la Cruz Fundacional de la Ciudad, de la que proviene su nombre (Santa Cruz), es con la que los castellanos celebraron la primera misa en la playa de Añazo el 3 de mayo de 1494, mientras que la presencia de la Cruz de Santiago se debe al triunfo conseguido por las milicias canarias sobre los invasores ingleses, al mando de Horacio Nelson, el 25 de julio de 1797, festividad del Apóstol, copatrono de la Ciudad.

Sin embargo, como apunta el mismo club en su web oficial, en la temporada 1927/1928, la junta directiva presidida por Pelayo López Martín-Romero decide modificar el escudo, incorporando de manera íntegra el de la ciudad de Santa Cruz, para lo cual se solicita la autorización del Ayuntamiento, que presidía Santiago García Sanabria.

Corona real y modernización

Ya en el año 1943, se añadieron tres cabezas de león, de color negro, dentro del óvalo de campo de oro, las cuales habían sido arrebatadas del escudo del Imperio Británico por las derrotas sufridas en Santa Cruz en diferentes batallas. Además, alrededor del citado campo dorado, en una doble bordura azul, se le añadió la Isla de Tenerife con el Teide en blanco, los castillos de San Cristóbal, Paso Alto y San Juan (Negro) y cuatro anclas, dada la importancia de su Puerto. En dicha modificación, además, se coloca también una corona que no es la correcta, al ser una corona ducal. Pero este error se solucionaría en 1969, cuando aparece ya la corona real.

Muchos años después, en 1992, el escudo del conjunto chicharrero sería mejorado al añadirle borduras doradas en las aspas de la Cruz de San Andrés, resaltando también las iniciales del Club Deportivo Tenerife, conservando desde entonces el mismo aspecto que presenta hoy día.