Machín y Setién, reforzados al parón

Joaquín AdornaJoaquín Adorna
4 min lectura
Machín y Setién, reforzados al parón
- Joaquín Adorna (@JoaquinAdorna)
Queda mucha Liga, pero a las puertas de cumplirse el primer tercio de competición (12 jornadas) ya se pueden sacar algunas conclusiones para un Sevilla y un Betis que afrontan un nuevo parón liguero con rostros de satisfacción. Los triunfos en el doble duelo sevillano-catalán han dado un espaldarazo a los de Machín, instalados en la segunda posición a sólo un punto del líder; y a la idea de fútbol de Setién, que rozó la perfección ante el Barça en el Nou Cam para recuperar crédito y la confianza en un modelo que pasaba por un momento crítico.

En el Sevilla, siete victorias ligueras, dos empates y tres derrotas equivalen a 23 puntos y un convencimiento: el mejor fichaje que ha realizado Caparrós en su primer año en la dirección deportiva es el entrenador, Pablo Machín. El técnico soriano ha logrado construir un equipo que en pocos meses tiene unas señas de identidad muy claras que, además, le sirven para ganar partidos y encajar pocos goles. Ante el Espanyol transmitió la sensación de conjunto fiable, persistente y ganador que mostraba el Sevilla de los títulos. Fe, entrega e inteligencia para acabar encontrando el camino del gol. Hay una base muy buena, pero los Roque Mesa, Muriel, Nolito, Aleix o Gnagnon -el peor- no ofrecen aún el nivel que de ellos se espera. No hay profundidad de banquillo para considerarlo aspirante a LaLiga.
Caparrós sabe que debe aprovechar el mercado invernal para meter más calidad en la ‘unidad B’. El entrenador pide, necesita al menos un central y otro delantero de referencia, y el club está dispuesto a abrir la chequera porque hay dinero en la caja.

La goleada y la exhibición del Betis en el Nou Camp ha tenido un efecto balsámico muy similar a la ‘manita’ (3-5) en el derbi de la pasada temporada. Cuando las dudas empezaban a hacer mella por la falta de resultados, cuando más complicado se veía el futuro con las dos salidas consecutivas (Barcelona y Villarreal) y cuando algunos empezaban a dudar del estilo Setién, el histórico triunfo 20 años después a un Barça con Messi devuelve las aguas a su cauce y el crédito al entrenador, aunque a Setién se le ha criticado más por lo que dice en rueda de prensa que por lo que hace su equipo en el campo, pues ya en Milán abonó las esperanzas de una afición entregada.

La posición en la tabla, a 4 puntos de la sexta plaza europea, no está acorde a la exigencia de un club que debe repetir clasificación para la Europa League. En su afán por repartir minutos para que sus futbolistas lleguen frescos a las etapas finales en Liga, Copa y UEFA, Setién debe aprovechar mejor los picos de rendimiento de sus futbolistas, sobre todo las rachas goleadoras de Loren; y seguir buscando el equilibrio ataque-defensa, porque se ha acabado la sequía ante el gol, pero también han aumentado los tantos encajados (3-3 frente al Celta y 3-4 ante el Barça).

Hay mejor plantilla que el año anterior y Serra podría retocarla con un recambio para Junior y, tal vez, con un delantero que mejore a los que hay. La mejor noticia, en todo caso, es haber recuperado la confianza en un proyecto con amplio margen de crecimiento.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram