Álvaro Bautista tiene nuevo equipo tras la afrenta de Ducati
Álvaro Bautista saldrá tras esta temporada del Aruba.it, equipo oficial de Ducati en Superbikes, pero no cambiará de marca tras encontrar acomodo en un equipo independiente como el Barni

Los últimos años del mundial de Superbikes no se pueden entender sin la figura de Álvaro Bautista. El piloto español llegó al equipo oficial de Ducati para liderar el asalto al título de los de Borgo Panigale y lo logró, no solo una si no dos veces, certificando el dominio italiano también en la categoría de motos de serie. Sin embargo, ahora a los 40 años sus mejores momentos han pasado y en el equipo Aruba.It han buscado un nuevo escudero para Nicoló Bulega, su nueva cara visible, por lo que han firmado a Iker Lecuona. Así el talaverano se ha tenido que buscar equipo y lo ha encontrado, además sin cambiar de marca, en el Barni Spark Racing Team.
Desde que se implantó la norma del peso mínimo y corre con siete kilos de lastre, no ha podido replicar lo que hizo en 2022 y 2023, por lo que se ha visto relegado a una pelea diferente, aunque eso sí, ha podido seguir rascando algunos buenos resultados. Los mismo que va a buscar ahora en la escuadra que hasta ahora lideraba Danilo Petrucci, quien será en 2026 la referencia de BMW.

Y así se lo quiso agradecer a quien ha apostado por él: "Quiero agradecer a Barni la confianza y el interés que ha demostrado en mí. Justo después del anuncio de mi liberación para la temporada 2026, se puso en contacto conmigo sin dudarlo, y eso significa mucho para mí. Estoy contento de seguir en la familia Ducati, donde ya he cosechado éxitos, y creo que junto con Barni podemos alcanzar grandes resultados".
La ley del peso mínimo, a debate
El debate sobre el peso mínimo que se estableció hace años en Superbikes se ha extendido al resto de categorías. Los siete kilos que lleva Bautista le han costado seguir siendo tan superior como era, y ahora los pilotos de mayor tamaño de otras parrillas abogan por llevarlo a cabo. Un ejemplo claro es el de MotoGP, donde Luca Marini es uno de los grandes abogados de imponer esta ley. Para él, se necesita un cambio: "En mi opinión, debería introducirse una regla de peso mínimo como en todos los demás deportes. Los que son bajos solo necesitan entrenar un poco más para ganar peso, pero los que están por debajo de cierta altura no pueden bajar de peso". No obstante, Dani Pedrosa le ha respondido, dejándole claro que está totalmente equivocado, pues en las motos tan grandes son los pequeños quienes tienen desventaja.